miércoles, 13 de mayo de 2009

NUEVOS RICOS. (DE 24.000 euros)

El Gobierno ha anunciado nuevas reformas en el sistema fiscal. Para más detalles de la noticia, favor de consultar este link:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/suvivienda/1242146498.html?a=7a60b0956e9bcdd3b51b2086db7985eb&t=1242207155

En resumen el documento dice lo siguiente:

- Quien ingrese más de 24.000 euros podrá desgravarse esta cantidad si se convierte en propietario en los próximos 19 meses. Si cierra la operación después, deducción cero.
- A sensu contrario, quien no ingrese más de 24.000 puede desgravarse esta cantidad tanto si se convierte en propietario en los próximos 19 meses, como si se convierte pasados esos meses, pues la deducción se mantiene.

Lo que pretende el gobierno es incentivar la compra de viviendas para los que ingresen más de 24.000 euros, arguyendo que como después desaparece la deducción, aprovéchese ahora de la oferta fiscal (ni que esto fuera Eroski). Argumento por cierto, bastante endeble. Pues ¿por qué el criterio de los 24.000 euros? ¿Es que acaso los que ganan 24.000 euros son ricos porque sí? Recuerdo que 24.000 euros es un sueldo de unos 2.000 euros mensuales (contando pagas extra), que no es muy alto, digamos que es un sueldo medio, lo que ingresa alrededor del 50% de la población en este país.

Parece que el gobierno esté dando palos de ciego con esta reforma. Pues ¿cree el señor Z que va a incentivar compra de vivienda con esta medida? Lo dudo mucho. Porque mientras la línea de crédito hipotecario siga tan restringida, dudo mucho que se active el mercado de la vivienda. Y lo que es peor. En caso de que así se consiguiera incentivar el mercado de la vivienda, éste quedaría otra vez seco después del 31 de diciembre del 2010. Con lo que el problema no se soluciona, sino que se pospone para dentro de unos meses.

A ver señor presidente del planeta Z, los problemas hay que saberlos afrontar a tiempo, y tratar de solucionarlos en el presente (y no en el futuro). Cosa que usted no hizo, negando la evidencia durante meses, y sólo hasta que no se pudo aguantar más (lógicamente, tras ganar las elecciones a base de mentiras y más mentiras), ya lo reconoció. La factura de esta negación lo suponen los más de 4 millones de parados (España no crea empleo, sino paro). Lo que pasa es que a usted, señor presidente, no quiso enfrentarse al problema y “coger el toro por los cuernos” y plantear soluciones en su momento (hará cosa de un año). Si así lo hubiera hecho, las cifras del paro serían consecuentemente menores. En fin, la gente se creyó sus motivos para creer (por el pleno empleo y todo eso) y usted por su inactividad, nos ha metido en este lío. El problema es que no sé si el PP nos sacaría del atolladero (por cierto, ¿Qué hace Marianito?). En fin, los españoles vamos de culo (ver entradas anteriores).

JIV

No hay comentarios: