jueves, 1 de octubre de 2009

LA PRIMERA HUELGA GENERAL

Sí, sí. Pero no, no. Es una huelga general, pero no convocada por los sindicatos (a éstos les gusta más la paella con el gobierno), sino convocada por los investigadores.

Me explico. Los científicos están en pie de guerra ante un recorte presupuestario que, temen, puede suponer el cierre de al menos un millar de proyectos de laboratorio en 2010. Dicho recorte presupuestario está fijado en unos 370 millones de euros, lo que supone un 15% menos con respecto a 2009.

La inversión española en I+D puede considerarse modesta. En 2002, representaba un 0,98 por ciento del PIB, de lo que se pasó a un 1,27 cinco años después (últimos datos de Eurostat disponibles), sólo por delante de Italia y Polonia y muy por debajo de Alemania (2,5%), Francia (2%) o Reino Unido (1,76%). La media de la Unión Europea se sitúa en el 1,83 por ciento, lejos sin embargo del objetivo de alcanzar el 3 por ciento marcado por la UE. Todos estos datos, cogidos de Eurostat.
Es previsible que la cifra se vea sensiblemente resentida si finalmente se materializa el recorte del 15 por ciento para el Ministerio de Ciencia.

Sin embargo, no se entiende en absoluto esta bajada en los presupuestos, mientras la partida de ayudas al cine (total, para las películas que hacen, que son una basura) sube un 1,5, pues el fondo sumará 89,39 millones de euros por imposición de la Ley de Cine. A no ser, claro está, que esta subida sea para pagar a los señores actores, directores, afines a este Gobierno, para que sigan en su labor de propaganda (Ya dedicaremos una entrada al cine español, que es de fábula).

JIV

No hay comentarios: