domingo, 4 de octubre de 2009

NAZIONALISMO CATALÁN. ORÍGENES (I)


Sí. No se me ha caído un guindo en la cabeza. Ni la derrota de Madrid 2016 tiene nada que ver. Pero es que he leído una noticia en el periódico y me veo en la obligación de tratar de argumentar, históricamente, lo que yo denomino "LA GRAN PATRAÑA NAZIONALISTA" (con Z).

El mapa de arriba, muestra la Europa mediterránea, hacia el año 1.000 d.C. En plena Edad media, por tanto. Bien empecemos.

A pesar de lo que se piensa la Tarraconensis (establecida por Augusto en el 27 d.C) no era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona. Sino que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal.

En época de los visigodos (415-721) la zona actual conocida como Cataluña pertenecia a la Visigotia, que abarcaba a toda la Península Ibérica. Donde estuvieron más de dos siglos, y no poco tiempo, y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España (o su versión latina reyno visigótico de Hispania).

Tras la derrota en la batalla de Roncesvalles (15 de agosto de 778), Carlomagno trataba de establecer una frontera fija y segura al sur de su imperio. Así a finales del siglo VIII, Carlomagno intervino en el noroeste de la península con el apoyo de la población de las montañas. El dominio de los Francos se hizo más efectivo después de conquistar Barcelona (801) y Gerona (785).

La Marca Hispánica fue creada por Carlomagno (742-814) cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco. La figura de Wifredo el Velloso (¿?-897), que era de Carcasona, del reino franco por la zona de la septimania por tanto, tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica. En efecto, Conde de Urgel y de la Cerdaña (868/70-897), de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto, si bien de iure no lo fue hasta el 878.
Pero estos condados no eran independientes, tenían que prestar juramente a la dinastía Carolingia (800-814).Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir.

Borrell II (927- 992) fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (947-992), y conde de Urgel (948-992), hijo de Suñer I, fue el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.
Ramón Berenguer IV el Santo (Barcelona 1113/1114 - Borgo San Dalmazzo, 7 de agosto de 1162) fue Conde de Barcelona, Gerona, Osona, Cerdaña y Ribagorza, y princeps de Aragón, que en la época significaba primus inter pares (primero entre iguales). Se casó con Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Por tanto, Ramón Berenguer IV fue el primer Rey de la Corona de Aragón.

Jaime I, (Montpellier, 2 de febrero de 1208 - Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213 - 1276), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-1276), conde de Barcelona (1213-1276), señor de Montpellier (1219-1276) y de otros feudos en Occitania, Vizconde de Carladés, Barón de Omeladés, Conde de Urgel (1231-1236), Vizconde de Fenolleda (hasta 1258). ¿Alguién ve alguna referencia a Cataluña? Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca para la Corona de Aragón.

Ahora vamos a hablar del Compromiso de Caspe, que está en Aragón, fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Condado de Barcelona para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón.
Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
Fernando II de Aragón, el Católico nació en Sos en 1452, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, fue Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Conde de Barcelona (¿Alguna referencia a Cataluña?). Su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, la de los Trastamara, y que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y por tanto hablaba castellano con Isabel. Es decir, que no era catalán como tal.

JIV

No hay comentarios: