
El PNV está contentísimo, pues, según el Doctor Spock, han ganado las elecciones. En parte es verdad, tienen mayoría, simple, pero mayoría. Y eso que según las encuestas, que siempre fallan. le daban un descalabro electoral increíble. Estoy seguro que la ilegalización de los partidos proetarras llevada a cabo por el juez Garzón, ha producido un flujo de votos desde los "batasunos & cia" al PNV (No es la primera vez, que el PNV gobierna con el apoyo de ETA).
El PSOE está feliz, porque Pachi va a gobernar. Pero con quién? Ya está vendiendo la piel del jabalí antes de cazarlo (¿o era un ciervo?).
El PP feliz también, pues cree que tiene la llave del gobierno. ¿Acaso piensan que después de como trató Pachi a San Gil y al PP vasco van a contar con ellos? En fin, soñar es gratis.
Aralar, exaltados, pues han conseguido un respaldo que ni ellos se esperaban. Y eso que se llaman la "nueva izquierda abertxale" (o sea, la heredera de batasuna, dicho en román paladino).
UPyD, un milagro que consiguiera un escaño, pero por algo se empieza. No obstante, tanta euforia no es buena, ¿Creen ustedes que Pachi va a contar con UPyD para algo?
En conclusión, el gobierno en Galicia está claro, pues ni siquiera esa falacia del voto de gallegos en el extranjero (¿Porqué un español residente en el extranjero no puede votar en las elecciones al gobierno?) puede obrar milagros, pues el PP ya supera la mayoría absoluta con 39 escaños.
Pero en las vascongadas, la cosa está dificil. Unos dicen gobierno no nacionalista, otros ya hablan de "gran coalición" PSE-PNV, y otros, de PNV en minoría. Sea lo que sea, el presidente de esta comunidad (¿Qué es eso de lehendakari?) debe ser fuerte y garantizar estabilidad en estos tiempos. Pachi trata de gobernar con los escaños del PP pero con el apoyo político del PNV (¿Cómo se come esto?), pero esto puede ser un gobierno débil. Lo que creo que pasará es que al final gobernará el PNV-PSE, lo que no sé quien será presidente (porque Pachi no parecía dispuesto a ceder). Ya veremos.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario