jueves, 17 de enero de 2013

CURIOSIDADES PEDAGÓGICAS

Lo primero de todo, desear a los lectores de este blog un feliz y próspero 2013 (aunque sea un poco tardía esta felicitación).
 
Hoy vamos de curiosidades relacionadas con el mundo de la educación y la cultura, bastante sorprendentes. 
Ø      Hay tantas librerías y bibliotecas en Finlandia como bares en España y es costumbre que padres e hijos acudan a ellas los fines de semana. Finlandia encabeza la lista de los países más competentes en educación. En España, la costumbre es la del botellón, y no en familia precisamente. 
Ø      La carrera más difícil y las peores oposiciones en Escandinavia son las de maestro. Sólo los mejores de las aulas pueden aspirar a ella (también en Alemania un maestro estudia diez años de media). Pregúntese qué perfil tiene la media de nuestros estudiantes de Magisterio en España (mala verdad?).  
Ø      Las personas no son iguales académicamente. El que estudia no es como el que no lo hace. El mérito existe y traza mayores diferencias que la genética o la sociología. Si, ya se que en España eso del mérito no está nada claro y que aquí se tiene que aprobar a todos porque sí; pero en otros países eso del mérito sí que vale a la hora de calificar a las personas. 
Ø      No se puede aprender sin sufrir. El hedonismo pedagógico es un embuste. Estudiar exige esfuerzo y capacidad de frustración. El aprendizaje sin sufrimiento no es aprendizaje. 
Ø      Los premios no sólo no son malos, sino que educan. Estimulan al que va por delante y al que toma por modelo a los que están por delante, aunque no los alcance. Aunque tampoco debe abusarse de ellos (no vaya a ser que no se consiga lo que se pretende). 
Ø      Aprender de memoria sirve: es la única manera de recordar que el Mulhacén es el pico más alto de España y que el Ebro nace en Fontibre (España). De otro modo se condena a las aulas a la ignorancia. Y los deberes (a pesar de estar cuestionados) complementan el aprendizaje memorístico. 
JIV

No hay comentarios: