Como parte de otras entregas; voy
a tratar de desmenuzar el meollo de la reforma educativa, que como siempre es
la gran asignatura pendiente. No me meteré por tanto, con la actitud de los
nacionalismos al respecto (eso merece otra entrega) acerca de la inmersión
lingüística.
Estos son los puntos principales
de la reforma.
Ø
El
Gobierno tendrá más control. Más control del Gobierno sobre las comunidades
autónomas. El Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los
contenidos educativos. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del
75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente, es decir,
ha subido un 10%. "Se trata de reducir una dispersión de los contenidos
educativos que ya era inmanejable", aseguró Wert.
No sólo se
trata a mi juicio de poner más control al desaguisado que tenemos (17 sistemas
educativos nada menos); es que es un deber del Estado fijar unos mínimos (que
no sean tan mínimos).
Ø
Reválidas
al final de cada etapa. Se impondrán cuatro pruebas de evaluación a nivel
nacional a final de cada etapa educativa en Primaria, ESO y Bachillerato. Los
exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en
concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad.
También habrá un cuarto examen en 3º de Primaria para detectar problemas
precoces.
Por fin algo
sensato, después del despropósito de la reforma de la selectividad que hizo
Zapatero (en donde aprueban el 99,99% de los estudiantes, algo inaudito).
Ø
Ayudas a
centros que separan por sexo. Pese a las sentencias del Tribunal Supremo,
el anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar
conciertos a los colegios que separan a los niños por sexo.
Punto muy
polémico a mi juicio. Los centros concertados no deberían recibir ayudas por el
mero hecho de separar o por ser mixtos, sino por otros requisitos (calidad,
instalaciones, etc…).
Ø
Materias
reforzadas. Ganan peso las materias instrumentales, como la lengua, las
matemáticas o las ciencias, respecto a otras optativas.
Algo que la
LOGSE y la ley del PSOE desprestigió a favor de otras no tan importantes
(tecnología, educación física, educación para la ciudadanía,…).
Ø
Educación
para la Ciudadanía. Educación para la Ciudadanía en Primaria será
sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Ya no se impartirá en
Primaria y en Secundaria, como hasta ahora, sino que únicamente en 2º de la
ESO.
Mismo perro,
con distinto collar. Al menos la han relegado a un año solo. Esto es el peor
error del gobierno en materia educativa. La debían haber suprimido (es que
nunca debió de existir).
Ø
Los 15
años, primera decisión. Hasta ahora, los alumnos empezaban a elegir su
futuro a partir de los 16 años, pero la ley convierte 4º de la ESO (15 años) en
un "curso de iniciación" bien al bachillerato, bien a la formación
profesional.
Algo sensato
pero que debe de ser analizado con más detenimiento. Importante porque a los
alumnos se les exige cierta madurez (que antes existía) y habrá que ver los
contenidos de este curso (me temo que será lo de siempre, mismo perro, distinto
collar).
Ø
Bachillerato.
Se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud,
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final
nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la
nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.
Espero que al
menos la prueba final sea más seria que la de selectividad. En caso contrario,
mismo perro, distinto collar.
Ø
Autonomía
de los centros. Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la
superación de un curso de formación específico.
Ya era hora.
Si las universidades lo tenían, ¿Por qué no los centros? Libertad de enseñanza.
Ø
Formación
Profesional. Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los
actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con
dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y
considerados como educación básica, obligatoria y gratuita. La media tendrá
materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional
correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.
Ya era hora de
que el gobierno se preocupara de la Formación profesional, tan desprestigiada
por los socialistas. No todo el mundo tiene que ir a la universidad porque sí;
así pasa lo que pasa, el mercado laboral de licenciados se satura y al final,
jóvenes con una carrera universitaria de 4-5 años acaban trabajando de pizzeros
o repartidores u otros oficios en los que la formación universitaria no es
exigida.
La reforma no va por mal camino.
Sin embargo, repite algunos errores que las anteriores reformas. Por lo menos
recemos para que sea la última reforma integral del sistema.
Y así nos va.
JIV
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