domingo, 11 de enero de 2009

DE JUANA O EL "EXECRABLE PACIFISTA"

EL ASESINO múltiple De Juana Chaos asistió ayer en Belfast a una marcha por la paz en Gaza, lo que llevó al ministro del Ulster y líder unionista Jeffrey Donaldson a exigir a los organizadores de la manifestación que pidan perdón al pueblo español. Aunque resulta repulsivo y grotesco que un etarra se las dé de pacifista a costa del sufrimiento palestino, es evidente que una causa justa no se contamina por mucho que un execrable criminal se sume a ella; y lo cierto es que sobran motivos para reclamar a Israel que detenga su ofensiva. Con todo, el flagrante doble rasero de quien ha sido capaz de asesinar a más de una veintena de personas y ahora reivindica valores pacifistas nos lleva a preguntarnos también -salvando las muchas distancias- por la doblez de todos aquellos que, al analizar el conflicto árabe-israelí, no demuestran la misma repulsa cuando las víctimas son israelíes que ahora que son palestinas.

Según informaciones era un preso a favor del proceso de paz. Sólo el presidente del Gobierno acertó a descubrir entre los pliegues de su compleja personalidad, el alma de un tenaz pacifista. Así lo contaba El País el 28 de octubre de 2006:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta tarde que el etarra Iñaki de Juana Chaos, juzgado en la Audiencia Nacional por dos artículos escritos en el diario Gara, es uno de los presos de la banda favorable al proceso de paz. En una conversación informal con periodistas en Soria, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la actitud exhibida por De Juana al comienzo del juicio, contestando de manera educada y en castellano a las preguntas del fiscal, es coherente con las informaciones de las que dispone el Ejecutivo en este sentido.
Ayer volvió a demostrarlo. Iñaki de Juana Chaos se manifestó ayer en Irlanda en favor de la paz en Gaza, en una demostración del pacifismo que ya supo intuir en él el presidente. Pacifismo selectivo (prometo dedicar una entrada a esto), pero pacifismo al fin. ¿No es, al fin y al cabo, una actitud muy extendida respecto a Israel? Cabe preguntarse por el efecto de su presencia en la manifestación que con el mismo objetivo se va a celebrar hoy a mediodía en Madrid.

JIV

No hay comentarios: