martes, 21 de julio de 2009

DIPLOMACIA DE ESPANTO

Si, ya ha pasado mucho tiempo sin hablar de nuestro estimable ministro de asuntos exteriores, el señor Moratinos (¿o debería decir Desatinos?). La causa de tal desatino (creo que muy bien dicho) ha sido la visita del susodicho ministro a un terrenito de especial calificación (¿Paraíso fiscal?) llamado Gibraltar (¿Llanitolandia?).

La verdad es que los 300 años de ocupación británica del peñón (oficialmente desde 1714, con el tratado de Ultrecht, se reconoce la soberanía británica de este terreno, si me equivoco estimado lector, precise cual fue el alcance de este tratado tanto para Gibraltar como para Menorca) han demostrado la lamentable diplomacia y falta de visión que ha caracterizado a nuestros diplomáticos y políticos. Pues no van a tener los británicos la culpa, la culpa también es nuestra, sobretodo ante repetidos incumplimientos británicos del citado tratado (como por ejemplo la construcción del aeropuerto de Gibraltar, que está en parte en territorio español), por la omisión de cualquier actuación referente a estas tropelías propias de piratas y corsarios.

Pero la cuestión no es histórica, sino actual. Pues se trata de discutir la soberanía de este territorio. Si quieren ser ingleses, perfecto, que se vayan al Reino Unido a los hospitales, que paguen el "IRPF" británico y demás impuestos existentes en el Reino Unido, y dejen de abusar del territorio andaluz para sus parcelitas y de utilizar el sistema de seguridad social español para sus necesidades sanitarias (Porque ustedes los llanitos son súbditos ingleses ¿no?). Ah! claro, que el Reino Unido está un poquito lejos. Pero repito, ¿son ustedes súbditos de su majestad la Reina de Inglaterra o no? Porque claro, que el contribuyente medio español les pague a ustedes la sanidad, que no paguen ustedes impuestos (ni españoles ni británicos) y que encima consigan chollos en territorio español, la verdad es que me parece un poquito fuerte. ¿O es que si la situación fuera a la inversa, los británicos tolerarían esta situación durante 300 añitos?

Ya va siendo hora de que la diplomacia española se ponga las pilas (Lo que atañe al Gobierno de la Nación también), porque la situación de Gibraltar es una auténtica tropelía. Pues aunque los británicos no digan nada (pues a ellos no les perjudica la situación actual del peñón), somos los españoles los que debemos de pagar el pato de esta situación, ya que los "llanitos" son súbditos ingleses oficialmente, pero se benefician de los derechos de los españoles (que ellos por supuesto no pagan y lo pagamos los que sí somos españoles). Para que luego encima, no pongan la bandera española cuando les visite una alta personalidad política de mí país, que es España.

Que el PP tampoco se raje las vestiduras por esta visita, porque él es también responsable de esta situación. Y espero que en un futuro trate de solucionarla. Que critique la actuación del gobierno, que es bastante lamentable, pero que cuando gobiernen no hagan lo mismo (o peor aún, no hagan nada).

JIV

No hay comentarios: