lunes, 22 de octubre de 2012

TODOS CONTENTOS


Una de las cosas más curiosas de las elecciones es que todos están contentísimos; y además, sacan conclusiones donde no las hay. Vamos por partes.
 
Empezando en Galicia, el Partido Popular dice que es una victoria épica y que convalida las políticas de Rajoy. Falso. Pues el resultado del PP en las vascongadas dice lo contrario. El PP tuvo 789.427 votos en 2009, ahora ha tenido 653.934 votos: es decir, ha perdido casi 150.000 votos. Pero ha ganado escaños por una sencilla razón: La abstención (así funciona nuestro justo y democrático sistema electoral). Luego en todo caso no es una convalidación de las políticas de Rajoy sino en una falta de alternativa clara y sostenible para poder elegir.
 
Por otro lado los socialistos del PSOE no parecen dispuestos a hacer autocrítica cuando han perdido casi la mitad de su apoyo. Todo lo contrario, echan los balones fuera. Pues que se preparen en Cataluña.
 
 
Si seguimos con el País Vasco el panorama es el mismo. Todos contentos. El Partido Nazionalista Vasco esta contentísimo porque ha ganado las elecciones, pero no tiene mayoría para gobernar. En los siguientes datos vemos que el voto nacionalista ha sido muy parecido, con ligeros trasvases entre los partidos proetarras y los del PNV:
Ø      1986 EA: 13 HB: 13. Total: 26. El PNV obtuvo: 17
Ø      1990 EA: 11 HB: 11. Total: 22. PNV 22
Ø      1994 EA: 11 HB: 11. Total: 22 PNV 22
Ø      1998 EA: 6 EH: 14 Total: 20 PNV 21
Ø      Ayer Euskal Herria Bildu: 21 PNV 27
Si Bildu no hubiera sido legalizada, como pretendían el PSE y el PNV, tal vez el batacazo del PSE no se hubiera producido y el PNV hubiera tenido mayoría absoluta. Lo que antes era alegría ahora será llanto y lamento. La negra mano del PSOE se demuestra nefasta: Bildu no debió de ser legalizado, creo que hay sentencias del Supremo y del Tribunal Europeo que hubieran avalado tal decisión. En vez de prevenir, ahora vienen los lamentos y encima nos extrañamos: ETA jamás desaparecerá, pues ha conseguido uno de sus objetivos, llegar al poder (tiene incluso importantes municipios bajo su control).
 
Por otro lado, la caída del PP debe encuadrarse, como en la del PSOE en la quiebra del apoyo popular a estos dos partidos: por lo que ni son avales de la política de Rajoy, ni son problemas coyunturales del PSOE que el tiempo solucionará.
 
 
Nos encontramos en un punto de inflexión, el sistema electoral no es democrático y convendría cambiarlo cuanto antes; así también el bipartidismo del PP-PSOE ha demostrado ser nefasto para nuestro país; pues ambos partidos les preocupa más su partido que el Estado: son partidos que carecen de conciencia de Estado. Y eso tras 30 años de democracia se nota.
 
Hasta que no cambien los esquemas y las formas de actuar de estos dos partidos de esta crisis no vamos a salir.
 
Y así nos irá,
 
JIV
 
P.D.- Próximamente una telenovela catalana.

No hay comentarios: