viernes, 16 de octubre de 2009

MINISTROS Y MINISTRAS.

Hoy ha aparecido una noticia altamente curiosa en el País. Supongo que en otros períodicos se habrán hecho eco de ella.

El titular de la noticia reza así: "Tres de los 17 ministros declaran más de un millón de euros de patrimonio". Y prosigue señalando que es una proeza del señor Zapatero tal manifestación de transparencia, fiscal, diría yo. Uno lee la noticia y cuando termina el breve vistazo al cuadro de declaraciones patrimoniales dice, Je, solo 3 declaran más de 1 millón de euros, y yo voy y me lo creo. Interesante proyecto de investigación tiene aquí la agencia tributaria.

Pero bueno, a estas alturas de la película ¿Alguien se cree que una persona con un sueldo cercano al millón de euros anuales puede declarar un patrimonio de 209.206,13 euros? ¿Es que acaso no saben que la cifra es en euros? ¿Es que el dinero no es patrimonio? Ya está la inspección de hacienda realizando auditorías ya, porque si no yo no pienso ni declarar: Rebelión fiscal ya! (incluido la tasa de basuras esa que el topo del Gallardo nos ha impuesto).

En fin. A lo mejor la explicación es sencilla: La declaración no es del IRPF sino del Impuesto de patrimonio. Excluyendo por tanto los emolumentos debidos a las retribuciones propias del cargo.

Que la gente no se lleve a engaño. Los ministros no son pobres. No se tomen ustedes al pie de la letra que "Bibi" tiene un patrimonio inferior a 8 millones de las antiguas pesetas (38.918,65 euros según el BOE) o que el del señor Manuel Chaves (je je je) no llega a los 70.000 euros.

JIV

No hay comentarios: