Como lleva mucha gente pidiendo (y yo me incluyo en esa gente), se convocan elecciones, a 20 de noviembre. Pues hala, a trabajar. A preparar el terreno.
Nos quedan semanas de discursos, panfletos, cartas, opiniones, discursos, que habrá que aguantarlos con mucha paciencia.
Pero voy a ir aventurando algunos discursos o panfletos. El PSOE, que toma eslóganes de hace 70 años (“We can do it”, propaganda bélica americana durante la SGM), hará un discurso autocomplaciente, encarrilador de los indignados hacia un enemigo común el PP. ¿Porqué no se han indignado antes? Está clarísimo. Asimismo, en un alarde de responsabilidad que destaca a la socialdemocracia (que es contagiosa, ya que incluso en EEUU ha llegado), echará la culpa a otros: a los bancos, a los mercados, a los especuladores, al PP, incluso el tiempo puede ser culpable. Y eso que han gobernado este país durante más de 20 de los últimos 30 años (FG y ZP) y muchos de los desastres son culpa suya (corrupción, dispendio autonómico, salvo alguna excepción).
El PP, se erigirá como el rescatador de España. Algo así como los vigilantes de la playa, pero sin cuerpos atléticos. Y su discurso será esperanzador, reformista y (espero) generador de confianza. Espero que sean prudentes y no se pongan a prometer demasiado; ya que el Estado ya no puede controlar el gasto público en su totalidad. Por lo que cualquier política será menos eficaz de lo que se esperará. Así también sería interesante la tesis de devolución de competencias (cedidas del Estado a las CCAA, que nunca se tuvieron que ceder).
Nos esperan tiempos muy duros, ya que lo peor todavía no ha pasado.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario