miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS OSCAR Y LOS GOYA


La gala de los Oscar de Hollywood y la gala de los Goya tienen muchos parecidos, pero también muchas diferencias.
La primera tiene más clase que la segunda en cuanto a la calidad de los premiados y del glamour del vestuario (estamos en Estados Unidos y eso se nota claro).
En la de los Oscar apenas se habla de política, y el que critica al presidente se expone a abucheos (como ya le paso a Michael Moore cuando criticó a Bush hijo en la guerra de Irak). En la de los Goya, siempre que se critique al un gobierno del PP, te ganas los aplausos y respeto del público.
En otras palabras, la primera se dedica al cine, mientras que la segunda parece una reunión de amigotes para criticar al gobierno de turno, si es del PP.
 
Dicho esto el discurso del Presidente de la Academia me pareció muy correcto y casi ejemplar. Pues criticó el IVA y otros recortes, pero alabó el proyecto de ley del cine. 
 
Sin embargo, la señora Eva Hache, aunque tuvo cierta gracia, le falto mucha memoria en cuanto a la sorna de los casos de corrupción. Veamos: 

Ø      Criticó al balonmano y el “daño” que nos había hecho (refiriéndose irónicamente a Urdangarín). Sin embargo, se olvidó que unas semanas antes la selección española de balonmano se alzó con el Mundial de manera apabullante. Por lo que no es de extrañar que la Federación Española de Balonmano emitiera una queja oficial contra Eva Hache.

Ø      Destacó que el cine español ha ingresado en taquilla 106 millones este año, un dineral, aunque calderilla si lo comparamos con lo que se perdió en Bankia, o "lo que se va a llevar el Adelson este". No obstante, pudo elegir otros términos de comparación, como lo que llevaba a Andorra el mayor de los Pujol, "casi diez veces menos que la pasta que repartió la Junta de Andalucía a sus amiguitos con los falsos EREs", o el expolio del Palau.

Ø      Y por ejemplo, hizo chistes sobre Depardieu y su huída a Rusia, recomendándole que viniera por aquí que somos los amos en materia de amnistías fiscales, tuvo ocasión de citar a otros dos pujoles o decirle que le preguntara a Bardem, allí sentado, tan sonrientón, junto a la señora Bardem, con su pegatina en favor de la Sanidad Pública, mientras el citado se privatiza una planta de un hospital de lujo para que pariese su señora, una chica de Alcobendas que reencarna a la princesa del guisante. 

Algunos de los premiados (Maribel Verdú), han criticado al sistema y la situación de los desahuciados. Sin embargo hizo publicidad de la Unión de Créditos Inmobiliarios, formado por los Bancos Santander y BNP Paribas para ofrecer hipotecas a las inmobiliarias (anuncio por el que cobró). Aquí está el link del video en cuestión:

http://www.laverdad.es/videos/ocio/cine/2173780966001-maribel-verdu-vendedora-hipotecas-solidaria-desahuciado.html

Muchos de los desahuciados vienen curiosamente de estas promociones (Algo de prudencia señorita Verdú sería recomendable).

Así también ha participado en anuncios para una empresa casi multinacional como el Corte Inglés. Por lo que se beneficia del sistema (cobrando por ello). Habrá que explicar a esta señorita algunos rudimentos de cómo funciona esto. El capitalismo es un sistema que se sostiene por el ánimo de lucro que impulsa a los empresarios a jugarse su dinero en una aventura económica (en efecto, la palabra empresario viene del francés, “entrepreneur”, que significa aventurero). Esperan ganar, pero tienen que poner dinero.

Otros como Candela Peña (es una buena actriz, casi tanto como Maribel Verdú, aunque ambas me parecen algo sobreactuadas en su papel de intelectuales), hizo un discurso demagógico y embustero (no quiere decir que el de Maribel Verdú no lo fuera, que lo fue), dividido en tres partes: 

Ø      La primera sobre los años que no trabajaba. Tres años decía. Pero la verdad es que desde 2008 ha trabajado en 6 películas, lo que hace una media de 1,2 películas por año, a saber: tres en 2008, una en 2009, una en 2012, por la que ha recibido el premio y la que está haciendo con Isabel Coixet, que se estrenará en abril. Lo que no es cierto que tuviera problemas de empleo.

Ø      La segunda sobre la muerte de su padre, que ocurrió tres años antes de darle el Goya. Fue curioso porque la acusación que lanzó fue negada de manera enérgica por el gerente del hospital San Lorenzo de Viladecans. Si las cosas hubieran sido así debería haber protestado durante la gala de los premios Gaudí, patrocinados por la Generalitat, que es, también la titular de competencias en materia de Sanidad, entre las que figura el hospital en el que falleció su padre. Podría haberles exigido, un suponer: "Menos embajadas y más mantas y agua potable en los hospitales".

Ø      Sobre el hijo y la educación que le dará (que no sabe que educación pública le espera). Francamente, yo tampoco, si me permite que exprese mi solidaridad de padre. La escuela pública catalana es una máquina de adoctrinar escolares para enseñarles que la guerra civil fue un ataque de España a Cataluña, que los catalanes descubrieron América y todas esas monsergas en las que cree tanta gente adulta. Quizá debería haber explicado quién gobierna su comunidad autónoma, para que sus colegas repartieran las culpas más equitativamente

En fin, a pesar del discurso del presidente de la Academia, parece que los actores no se han dado cuenta. Sin embargo, creo que esto lo único que consigue es ahuyentar espectadores sobre un cine que, encima es subvencionado por el Estado y por las televisiones (y que a pesar de la subvención sigue costando lo mismo que una película no española).

Por un cine español de calidad y unos actores menos panfleteros.

JIV

No hay comentarios: