lunes, 28 de septiembre de 2015

RESACA ELECTORAL


Es curioso, querido lector, como se tergiversa la realidad en los medios de comunicación tras unas elecciones.
Que si gana el independentismo, que si gana el unionismo, que si la democracia gana,...
Pero lo más curioso es que nadie se da cuenta de una cosa, quien pierde es Cataluña. Me voy a explicar de manera muy breve (porque este tema ya me está quemando mucho, al menos en lo político).

Este resultado no es más que la representación de una sociedad rota (que se ha dejado romper) en las que se han abierto heridas que van a tardar tiempo en curarse. Peleas entre hermanos, padres contra hijos, y amigos contra quienes antes lo eran. No hay algo intermedio, prima el extremismo, la irracionalidad y el sentimiento se imponen a la reflexión y la palabra.
Del "problema" no se habla. Eso es ya de por sí, grave, pues todo conflicto latente termina entrando, más pronto que tarde, en ebullición.

¿Cataluña por qué pierde? Muy sencillo. Además de lo ya dicho, es perdedora porque la sociedad se ha vuelto incapaz de acoger a la mitad que discrepa de la realidad oficial. Porque, a quienes sienten a su tierra como propia, pero no están dispuestos a ser independentistas y a sucumbir a sus "razonamientos", son acorralados física e intelectualmente. Esa sociedad tolerante, abierta y cosmopolita, ha muerto.

Dan igual las normas, no importa si la mayoría es o no suficiente en lo que sea. Ahora lo que importa son las heridas que deja el proceso. El peor odio es aquél que proviene de la irracionalidad y la peor rabia es la emocional. Y aquí es donde está la partida, en el campo de las pasiones. Ahora exacerbadas.

Y a todo esto, ¿Quien es responsable o quienes son los responsables de que hayamos llegado a esta situación? Pues muy simple, por jerarquía y responsabilidad: El jefe del Estado en primera instancia, el Presidente del gobierno como jefe del poder ejecutivo y el propio gobierno de la Generalidad. ¿Pagarán los responsables por dividir de forma inútil a la sociedad? Pues me temo que no. De hecho, algunos seguirán perpetuándose en el poder (como el Rey) o incluso podrían ganar las próximas elecciones...

Es una pena, pero todo esto va a acabar muy mal y quien va a pagar los platos rotos vamos a ser los de siempre.

Y así nos está yendo.

JIV

4 comentarios:

csc dijo...

Coincido con la idea general, pero discrepo al señalar culpables. El culpable solamente es uno ARTUR MAS. El resto aunque tengan su responsabilidad, principalmente por no haber querido entrar en el tema, son culpables solo de forma lateral.

El que pisó el acelerador a fondo y siempre ha hablado en sentido belicista con sus choques de trenes y demás ha sido el actual presidente de la generalitat. Es el responsable final de llevarnos al precipicio e intentar hacernos saltar y todo para tapar sus vergüenzas.

http://elpais.com/elpais/2015/09/20/opinion/1442759364_645982.html

José Ignacio dijo...

El gobierno es culpable. No solo el actual, sino los precedentes. Por cederles competencias que les han permitido manipular (Educación).

El gobierno es culpable por haberse retirado paulatinamente de Cataluña, legislatura tras legislatura...

No hemos llegado hasta aquí solo por el señor Mas, ya que en caso contrario, hubiera tenido menos apoyos...

Y así nos va

Tòfol dijo...

Tienes razón en todo, pero yo exoneraría al Rey, al fin y al cabo sus competencias no son más que representativas, y en lo que se refiere a garante de la CE y Jefe de las FFAA, esto sería un último cartucho, cuando hubieren fallado todos los demás poderes del Estado.

Para mí, Rajoy no es el culpable principal, excepto en cuanto a su cobardía y por el que dirán, una especie de complejo que padece la derecha española. Los verdaderos culpables son Felipe González y Aznar, ambos por recabar apoyo de los nacionalistas para su investidura, a cualquier precio, y Zapatero, muy especialmente, por tonto y subnormal puesto que a pesar de estar el gas ya muy comprimido, fue él quien abrió la espita, tan solo para ser "guay".

Ahora viene otro ZP detrás, aunque este parece mas listo. Ya veremos, por si acaso, mejor que no gane las elecciones.

Saludos

csc dijo...

Podeis mirar los resultados de las elecciones autonómicas catalanas desde los 80 hasta ahora. Siempre han sido los mismos, el tener la educación no ha servido para crear más nacionalistas.... como mucho ha servido para que las generaciones jóvenes sean más radicales en su nacionalismo, pero eso es normal dentro de un contexto de crisis. Al igual que los de Podemos cazan en la juventud la CUP caza en la juventud.

El nacionalismo ha tenido siempre un 35% de la población como votantes fijos y fieles, gente que transmiten su ideología a sus hijos, y desde siempre su objetivo ha sido el mismo, independencia.

El error de los gobiernos siempre ha sido el mismo, no querer ver que el objetivo era la secesión y que con regalos se podía calmar a la bestia. Esperemos que no sigamos por este camino.

La única esperanza que queda en Cataluña es que al igual que los nacionalistas se han radicalizado, los que no lo somos nos estamos manifestando y empezamos a salir de la sombra. El aumento de votos a partidos no nacionalistas es muy grande y en constante aumento.

Y si muchos catalanes nacionalistas moderados empezaran a pensar con la cabeza se darían cuenta que los cuentos de sus dirigentes son simplemente eso, cuentos para mantenerlos bajo la bota. Al igual que la escuela del franquismo acabó siendo un vivero de comunistas donde nadie creía en la FEN y otras zarandajas, el nacionalismo catalán va a acabar siendo visto como el timo del toco-mocho y dejará de ser un problema por si mismo.