domingo, 25 de octubre de 2015

ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS.

Voy a poner algunos datos de un reciente informe de Credit Suisse, que no se encontrará en la prensa (quizás porque sea una verdad incómoda).

Ø Entre el año 2000 y 2015, la riqueza neta por adulto aumentó un 71% en Norteamérica, un 109% en Europa, un 191% en India, un 194% en América Latina y un 198% en China. Como puede verse, la riqueza crece más entre los emergentes que en los países desarrollados.

Ø En el año 2000, un estadounidense medio era 82 veces más rico que el africano medio y 30 veces más rico que el chino medio. Pero a día de hoy es 52 veces más rico que el africano medio y 17 veces más rico que el chino medio.

Ø El índice Gini de riqueza de España es de los más bajos del mundo. Esto significa que somos uno de los países menos desiguales del mundo (a pesar de algunas cifras que se dan). España tiene un Gini de riqueza de 0,67 (siendo 0 máxima igualdad y 1 máxima desigualdad); Suecia uno de 0,8 y Dinamarca uno de 0,89. En otras palabras, según este índice, en Suecia y Dinamarca hay más desigualdad que en España: algunos, dicen que quieren el modelo nórdico y diciendo que en España el índice de Gini es mayor; se acaba de ver que es totalmente falso (mucho ojo con lo que se desea).

Ø La mitad de los millonarios del mundo (esto es, personas con un patrimonio de más de un millón de dólares) están en Norteamérica. No obstante, están allí porque el 6,1% de su población tiene un patrimonio superior al millón de euros. Europa acoge al 30% de todos los millonarios del planeta, pero sólo el 1,7% de su población lo es. En Europa, por tanto, hay menos igualdad (curiosamente se piensa lo contrario). 

Ø El 46% de la población estadounidense se ubica en el último decil de riqueza mundial: es decir, casi la mitad de los estadounidenses forman parte del grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta". Pero es que el 40% de los españoles forma parte del grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta". Hay que tener presente que el grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta" (en el que se halla el 40% de la población española, como acabo de señalar) posee el 88% de la riqueza mundial. ¿Esto significa que el 40% de los españoles son unos magnates ultrarricos? La respuesta es que no. Y la explicación es que lo que realmente sucede es que el 90% de la población mundial posee muy poco patrimonio, no que el 10% más rico posea mucho (justo lo contrario de lo que se piensa). 

Ø Según el informe, por último, el 69% de la riqueza estadounidense está en activos financieros (y casi la mitad de ese 69%, está en acciones) y el 31% en activos reales. Es decir, el grueso de la riqueza depende de ser copropietario de empresas productivas. Por lo tanto, cuantas más empresas haya y más productivas sean, mayor será la riqueza. La tarta no está dada (no hay un número de fichas limitado que repartirse). De hecho, el peso de la riqueza real (inmuebles) en el total de la riqueza ha caído desde el 34% en el año 2000 (o el 40% en 2005) al 31% a día de hoy. 


Por lo tanto y en conclusión, la solución a la desigualdad de la riqueza pasa por más capitalismo de libre mercado (y menos capitalismo "corporativista" o de amiguetes) y más ahorro de la población para adquirir porciones (acciones) de esas empresas productivas.





JIV

1 comentario:

csc dijo...

"En el año 2000, un estadounidense medio era 82 veces más rico que el africano medio y 30 veces más rico que el chino medio. Pero a día de hoy es 52 veces más rico que el africano medio y 17 veces más rico que el chino medio"

Para que luego digan que la globalización es mala para los países pobres..... Lo malo para los países pobres es el mercantilismo.