sábado, 23 de enero de 2016

¿SE FORRAN LAS EMPRESAS BAJANDO SALARIOS?

Un argumento muy recurrente entre Podemos e Izquierda Unida (y también en el PSOE) es que la devaluación interna no está sirviendo para ganar competitividad entre las empresas españolas, sino únicamente para engrosar las cuentas de beneficios de las grandes compañías. 

Eduardo Gutiérrez, representante económico  textualmente dice lo siguiente:
"El modelo de ser competitivos es simplemente que seamos más miserables, puesto que si somos más miserables vamos a cobrar menos como salarios y supuestamente las empresas van a bajar los precios. Lo que estamos viendo con las cuentas empresariales, con la contabilidad de balances del Banco de España, es que las empresas cuando bajan los salarios lo único que hacen es aumentar sus márgenes".

Este relato ha calado tan hondo que la población piensa que la rebaja de salarios sólo está sirviendo para que los ricos sean más ricos a costa del persistente sufrimiento del ciudadano medio. Habrá que echar un vistazo a la Central de Balances del Banco de España para ver si esto es realmente cierto o no.

¿Es verdad que, según estos datos, las empresas están recortando masivamente en gasto de personal al tiempo que mantienen inalterados sus ingresos? Pues no, no lo es. En el siguiente gráfico se puede encontrar la evolución de los ingresos empresariales, del valor añadido bruto (esto es, ingresos menos gastos por productos semiterminados adquiridos a proveedores) y de los gastos de personal entre 2003 y 2013. 


Fuente: Central de Balances del Banco de España

Está claro que el valor añadido bruto generado por las empresas españolas se halla en 2013 al nivel de 2003: en esta década únicamente ha subido el 1,5%. En cambio, los ingresos empresariales han crecido un 10% y los gastos en personal un 19%. En otras palabras la magnitud que con diferencia menos cae desde el estallido de la crisis son los gastos en personal. De ahí que la evolución de los beneficios empresariales en España, lejos de poner de manifiesto ese generalizado mantra anticapitalista, exprese a la perfección el colapso económico que ha vivido España desde 2007; pues si desde su máximo el gasto en personal ha caído un 10%, los beneficios empresariales lo han hecho un 59%, hallándose sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en 2003. Como se puede ver en este gráfico:

Fuente: Central de Balances del Banco de España


Está claro que en virtud de las cifras y datos que nos remite el propio economista podemita (hay que ser idiota para citar fuentes contrarias a tu tesis) difícil concluir que los recortes salariales se están empleando para inflar desproporcionadamente los beneficios de las empresas.
Quizás el problema de este desinformado razonamiento populista sea el tan manido mantra de que claro, esto es así para las PYMES, pero las grandes empresas si están bajando salarios para forrarse.

Pues bien, ante estas afirmaciones uno debe de ser suspicaz, pues en la muestra de empresas utilizada por la Central de Balances del Banco de España están suficientemente representadas las empresas medianas y grandes.
Toca, pues, acudir a la EPA. ¿Es cierto que las grandes empresas recortan salarios frente al esfuerzo de las pymes en mantenerlos? Pues como se puede ver en la página 13 del estudio de la EPA (http://www.ine.es/prensa/np874.pdf), es todo falso. No sólo el salario medio de las grandes empresas duplica el de las microempresas de hasta 10 trabajadores, sino que, desde 2006, las primeras lo han aumentado un 23% frente al 11% de las segundas. Es más, desde 2010 las microempresas han recortado sus salarios medios un 2,2%, mientras que las grandes empresas los han aumentado en un 5,3%. Como se puede ver en la siguiente gráfica: 
  
Fuente: Encuesta de Población Activa

Por si esto no fuera suficiente para desmontar tales falacias populistas, han sido las PYMES, y no las grandes empresas, las que han efectuado un uso más intensivo de la reforma laboral para despedir trabajadores. Como así lo señala el jurista y economista Juan Ramón Rallo (http://juanramonrallo.com/2014/10/quien-se-ha-beneficiado-mas-de-la-reforma-laboral/).

En conclusión, el argumento populista de Podemos y otros izquierdistas se cae por su propio peso. O se trata de un claro caso de desinformación o es la más pura manipulación digna de estudio. Y a pesar de todo la gente sigue sin entenderlo.
Lo que ha sucedido en España es sencillo: debido a años de hiperendeudamiento (público y privado) y de las malas inversiones (corrupción, pelotazos, burbujas y demás), la crisis experimentada ha sido devastadora y ha recaído sobre el sector más débil del tejido empresarial, las PYMES. Han sido ellas las que han tenido que recurrir de manera más intensa a rebajas salariales y despidos para poder sobrevivir. De hecho, desde 2007 han desaparecido más de 180.000 empresas con menos de 200 trabajadores: no porque se lucren a costa del obrero y camarada proletario, sino porque les ha sido imposible obtener ganancias suficientes para poder continuar operando.

Aunque la tentación populista es a veces irresistible, habría que tener bien clara una idea. Cuando el conjunto de las empresas españolas (Grandes y PYMES) se forren, los salarios aumentarán (ya que con esos beneficios las empresas podrán ampliar capacidad y contratar más trabajadores o subir los salarios o una combinación). Todo lo demás es pura demagogia y populismo barato.

Y así nos va,

JIV

P.D.- Si alguien quiere profundizar en el estudio de los datos expuestos, aquí está el link del Banco de España: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/CentralBalances/13/Fich/cb13c2.pdf

1 comentario:

Tòfol dijo...

Tienes razón. Pero es que como mas pequeña es la empresa, mas baja es la rentabilidad -las empresas rentables, a plazo se vuelven grandes-, por ello, quien echa mano a las reducciones de salarios son quienes luchan por sobrevivir.

En España el problema se agrava con la Seguridad Social, puesto que paga lo mismo por empleado, quien tiene un negocio con ganancias, que quien apenas obtiene un sueldo para si mismo como rendimiento de su micro empresa.Ello crea una gran bolsa de economía sumergida por quienes no generan suficientes ingresos para pagar cotizaciones.

El problema, como bien dices, no está en las grandes empresas, sino en las pequeñas. ¿Podemos que va a decir? si basan toda su estrategia en sacarle mas dinero a los ricos, todavía no se han dado cuenta que España la lista de grandes empresas, cabe en una cuartilla.