miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿ES SUBIR LOS IMPUESTOS DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?


En cuanto a la discusión de si es de izquierdas o de derechas subir los impuestos, conforme se puede observar en el cuadro una familia tendría un gasto de 3.070 euros si residiese en Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE y de 2.634 si lo hiciese en Castilla y León, gobernada por el PP.

El anuncio de una subida de impuestos por parte del Gobierno no sólo ha levantado numerosas críticas, sino que ha abierto el debate sobre quiénes son los que tienen los impuestos más altos. A pesar de todo este debate, no es fácil calcular cuánto paga cada ciudadano en concepto de impuestos, aunque se puede hacer una aproximación teniendo en cuenta el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las deducciones con las que cuentan los contribuyentes. Y es aquí, en las deducciones, donde más diferencias se encuentran entre las distintas autonomías.

Los datos hablan por sí solos, según se desprende de un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) hecho público este mismo año y del análisis de las últimas memorias de la Administración Tributaria. Las autonomías en las que más impuestos directos pagaría una familia media (dos hijos en edad escolar, hipoteca e ingresos de unos 35.000 euros anuales entre ambos) son Extremadura, Asturias y Aragón (3.230), Cantabria (3.130), Castilla-La Mancha (3.070) y Andalucía (3.050), todas ellas gobernadas por el PSOE, salvo Cantabria, donde el PRC gobierna en coalición con los socialistas.
Mientras, los núcleos familiares similares al del ejemplo pagarían menos en Valencia (2.249 euros), Madrid (2.396), Murcia (2.582), Canarias (2.612), Castilla y León (2.634) o Galicia (2.670 euros). En estas últimas autonomías gobierna el PP, excepto en Canarias, donde lo hace CC junto al PP.

Así las cosas, podría afirmarse que es en las comunidades socialistas donde los ciudadanos pagan más impuestos directos de renta. Las diferencias que pueden llegar hasta los 980 euros entre lo que abonaría por este concepto si esa familia residiese en Extremadura en lugar de en Valencia. Uno de los motivos, anteriormente expuesto es el de las deducciones. Así, por ejemplo, en Extremadura puede deducirse un tres por ciento del precio de una vivienda nueva o un diez por ciento por alquiler, mientras que no podrán declarar ni descontar nada por guarderías, libros de texto o hijos. Algo que sí ocurre en la localidad donde gobierna Francisco Camps, en Valencia, hay una deducción de 270 euros por nacimiento o adopción, un mínimo de 204 por familia numerosa, un 15 por ciento de los gastos de guarderías o 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco, entre otras muchas. Otra de las comunidades en la que esta pareja tendría un menor gasto tributario sería Madrid. Tiene una de las tarifas más reducidas de toda España y es una de las que mayor nivel de servicios ofrece en relación al gasto. Aquí, esta misma familia podría deducirse 750 euros en concepto de guarderías, 600 euros por el primer hijo o 750 por el segundo. Además, en esta autonomía hay otras muchas deducciones, como por libros de texto, el 20 por ciento por arrendamiento de vivienda habitual o por acoger a mayores o discapacitados.

En cambio, en Asturias, gobernada por el PSOE, es la segunda región donde más IRPF paga cada ciudadano y en la que se pueden beneficiar de menos descuentos. De este modo, en el Principado no hay deducciones por hijos, por guarderías o libros de texto, aunque sí por alquiler o compra de vivienda, para emprendedores, por familia numerosa o por partos múltiples.
Y es que en muchas comunidades se han reducido las tarifas del IRPF, como en Murcia, Valencia, Madrid y La Rioja, todas gobernadas por el partido popular, y otras, como Cataluña y Baleares (PSOE), han hecho más hincapié en las deducciones por vivienda (para que luego hablen de incentivos a la industria inmobiliaria). Pero siguen existiendo desigualdades y diferencias abismales entre unas y otras. Diferencias que, de llevarse a cabo la tan temida subida de impuestos, podrían acrecentarse aún más.

De momento, las cifras desvelan que subir impuestos es más de izquierdas (lo siento muchísimo por los votantes del PSOE en Valencia o Madrid).

La Comunidad de Madrid es una de las autonomías que ofrece a sus ciudadanos un mayor nivel y calidad de servicios en relación al gasto de cada habitante, tal y como apunta un estudio de la Consultora Roland & Berger. Según este informe, Madrid cuenta con un índice del 72,6 por ciento, seguida por Aragón, con un 63,8 por ciento, y Castilla y León, con un 62,6. La estadística situaría al País Vasco y Navarra en segunda y tercera posición, aunque su régimen tributario es diferente al del resto de autonomías. En la cola se sitúan Canarias, con un índice del 45,5 por ciento, y Andalucía, con un 51,4.

Fuente: La Razón y parte de elaboración propia.

JIV

No hay comentarios: