miércoles, 21 de enero de 2015

PENSAMIENTO ECONÓMICO (I)

En varios posts voy a tratar de sintetizar de manera breve los fundamentos de la economía de las cuatro principales escuelas de pensamiento económico: la Escuela Austriaca (Menger, Mises y Hayek), el socialismo (Marx), la escuela keynesiana (neoclásica o historicista) y la Escuela de Chicago (Milton Friedman). Para ello, se realizarán preguntas y las respuestas que dan cada una de estas escuelas, de manera muy resumida.
 
1) ¿Cuál es el método adecuado para la investigación en la ciencia económica?
 
El economista no debería imitar el comportamiento de los científicos naturales, ya que las ciencias sociales están relacionadas con los seres humanos. La acción humana se caracteriza por el comportamiento intencionado, que implica el uso racional de medios para conseguir los fines deseados. La propia materia de estudio de la economía (bienes de capital, dinero, salarios, etc.) no está definida en propiedades físicas o químicas, sino en las actitudes mentales o subjetivas que las mentes humanas toman hacia estas cosas. En consecuencia, el método adecuado para un economista es empezar con axiomas evidentes en sí mismos (tales como que las personas intentan conseguir la mayor utilidad al menor coste) y deducir conclusiones de manera lógica a partir ellos. (Escuela Austriaca)
 
Como el físico, el economista (si quiere ser científico) debe construir un modelo preciso que ofrezca predicciones cuantitativas acerca de las variables económicas, tales como el PIB y el desempleo. Entonces, el economista debe contrastar esas predicciones con los datos recogidos por los investigadores estadísticos. En cualquier momento, la mejor explicación o “teoría” de un determinado fenómeno económico es aquel modelo que ofrece el mejor encaje entre las predicciones y los datos reales. (Escuela de Chicago)
 
La pregunta induce a confusión, la economía no puede ser realmente científica en el sentido convencional del término. En física tenemos “leyes” fijas que son las mismas en cada sociedad y en cada momento de la historia. Por el contrario, no hay leyes fijas en economía. El economista puede estudiar un determinado episodio histórico y concluir que, por ejemplo, el control de rentas no consiguió sus objetivos cuando se intentó en Manhattan después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, puede que siga siendo cierto que el control de rentas funcione en Paris en el año 2004 si las personas al mando evitan los errores del pasado. (Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista)
 
Para ser científicos, hemos de modificar el enfoque economicista tradicional de ver la sociedad únicamente como una colección de individuos egoístas atomistas. En realidad, los seres humanos se consideran parte de un todo social mayor. Un camino más fructífero de búsqueda consistiría en estudiar los complejos grupos con los que las personas se identifican, sean clase, raza o sexo. Tal análisis revelaría el innegable poder que las relaciones tienen en la sociedad, y daría un mejor entendimiento de los hechos económicos que los típicos modelos simplistas económicos. (Socialista)
 
2) ¿Cuál es la causa del ciclo económico?
 
Las variaciones en la oferta monetaria hacen que el crecimiento del PIB se desvíe de su tendencia general. En ausencia de estas variaciones, la economía es relativamente estable. Las variaciones en la oferta monetaria causan auges inflacionarios y crisis. Los retrasos en el ajuste de los salarios con estos ciclos significa que los auges y las crisis conllevarán importantes cambios en los niveles de desempleo. (Escuela de Chicago)
 
La competencia en un entorno de beneficios decrecientes y creciente monopolización genera crisis cada vez mayores bajo el capitalismo. Los capitalistas invierten en aparatos que ahorran trabajo para mantener el paro elevado y los salarios bajos. La competencia lleva a la caída de los beneficios y a las crisis. Algunos capitalistas conseguirán entonces buenos negocios de los capitalistas arruinados, aumentando momentáneamente su rentabilidad. Sin embargo, la tendencia del capitalismo a reducir los niveles de beneficios llevará a un mayor desempleo y a una nueva crisis. (Socialista)
 
La expansión de la oferta monetaria reduce los tipos de interés. Esto provoca un aumento del gasto en consumo en inversión. Con los empresarios pensando a largo plazo y los consumidores a corto, surge una descoordinación en la economía. Las relaciones temporales entre ahorro e inversión, producción y consumo, se quiebran. Los procesos de los mercados revelan que muchas inversiones no son realmente provechosas sino que son un cúmulo de errores. Las empresas liquidan entonces esas inversiones, causando una recesión. (Escuela Austriaca)
 
Los auges empiezan con un excesivo optimismo, a menudo impulsado por cambios tecnológicos que llevan a fiebres especuladoras. Un gasto total deficiente causa entonces depresiones / recesiones. Cuando el ahorro total excede la inversión total, el gasto total en bienes cae. Esto disminuye la demanda de trabajo para producir estos bienes. Entonces, el pesimismo entre los inversores lleva a una demanda agregada insuficiente y a tiempos de dificultades económicas. (Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista)
 
3) ¿Cuál es la política correcta contra las recesiones?
 
Las recesiones sirven de recordatorio de que el laissez-faire es una política equivocada. Los políticos deberían aprender de las recesiones que es hora de meter en cintura a los especuladores y a las grandes empresas descontroladas. Deberían ponerse más sectores bajo el control público, aunque eso implique nacionalizar la industria. Se lo debemos a las víctimas reales de los auges y las crisis: los trabajadores. (Socialista)
 
La recesión revela las descoordinaciones soterradas y las malas decisiones de inversión que habían sido propiciadas por una política monetaria imprudente. Es una fase esencial a la que debería permitírsele seguir su camino. La política anticíclica es contraproducente. Las recesiones futuras pueden ser prevenidas reformando el sistema monetario que crea el auge en primer lugar. (Escuela Austriaca)
 
El banco central puede estimular la economía a través de tipos de interés bajos y el congreso puede aumentar la demanda agregada, aunque conlleve déficits. Una vez la economía vuelve a su curso, el banco central puede permitir que los tipos de interés suban y el gobierno puede reducir el gasto. (Escuela de Chicago)
 
Además de las tradicionales medidas fiscales y monetarias, es esencial que el gobierno proteja a las industrias especialmente afectadas durante la recesión. El gobierno debería, además, proteger a los trabajadores de los despidos y otorgarles subsidios de desempleo. Los consumidores no deberían acaparar dinero sino gastarlo y el sector privado, mientras tanto, debería pedir créditos a los bancos y al gobierno para restablecer un equilibrio productivo. (Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista)
 
4) ¿Cuan viable es el socialismo?
 
El capitalismo es productivo pero los propios capitalistas, dejados a su libre albedrío, anteponen su beneficio a las personas y egoístamente se desentienden de los intereses de los trabajadores y de los consumidores. Algunas instituciones en la sociedad tales como los sindicatos, el salario mínimo, las leyes antimonopolio, las leyes contra el trabajo infantil, las regulaciones de seguridad laboral y otras estructuras legales, son esenciales para solventar el conflicto entre los capitalistas por un lado y los trabajadores y consumidores por otro. La propiedad pública es esencial en algunos sectores tales como la energía y la educación mientras que la propiedad privada parece funcionar en otros sectores, siempre que estén regulados. Al establecer estas instituciones, hemos aprendido de los socialistas. Deberíamos parar de tratar el socialismo como si de un monstruo se tratara. (Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista)
 
El socialismo es una opción eminentemente viable, una a la que la historia nos lleva inexorablemente. Pero se encuentra con resistencia debido a la influencia que los intereses mercantiles ejercen sobre los actuales sistemas políticos. ¿Cómo puede funcionar el socialismo? Tal como en la planificación en épocas de guerra, los planificadores socialistas pueden vigilar los inventarios de bienes e incrementar (disminuir) los precios cuando los inventarios disminuyan (aumenten) y ajustar los precios para ajustarlos a la demanda de los consumidores. Ellos también pueden ordenar a los gestores locales que se encarguen de la producción y de la innovación eficientemente. Este tipo de proceso de prueba y error, llevado a cabo por personas con buenas intenciones, puede funcionar al menos tan bien como el mercado y sin el coste social de éste. El socialismo no es una ciencia exacta pero es viable y puede funcionar mejor que el capitalismo. (Socialista)
 
La experiencia ha demostrado que, de momento, la libre empresa ha sido más productiva que la mayoría de experimentos socialistas. Esto puede deberse a una falta de incentivos a producir o a la mala calidad de la planificación bajo el socialismo. Un mercado completamente desregulado, sin embargo, también comete sus errores, por lo cual debe ser controlado en algunos aspectos. En cualquier caso, es fútil buscar una teoría general que nos permita decir a priori que todos los planes socialistas fallan. La historia nos enseña que algunas formas de planificación central funcionan. Los bancos centrales practican la planificación, así como los jueces y los reguladores, y lo hacen de manera bastante exitosa. Lo deseable de la intervención estatal, más allá de su función de promulgar leyes y hacerlas obedecer, dependerá de la severidad de las imperfecciones de los mercados comparadas con las del gobierno. (Escuela de Chicago)
 
La propiedad comunal de los bienes de producción (por ejemplo, fábricas) hace que los mercados de bienes de capital (por ejemplo, maquinaria para fábricas) sean imposibles. En ausencia de los precios de mercado, que surgen de un marco de propiedad privada, no hay ni pérdidas ni ganancias y, por lo tanto, no hay ninguna base racional para dirigir el uso de los bienes de capital hacia las demandas más urgentes de los consumidores de la manera menos costosa. En cambio, los propietarios privados de capital emplean propiedad y usan las señales del mercado (precios, incluyendo salarios y tipos de interés) como guías. La libertad de comercio da como resultado unos precios que reflejan las preferencias de los consumidores y dirige el uso del capital hacia los usos más urgentes, mientras las consideraciones de los empresarios se enfrentan a un cambio constante. El socialismo, que requiere un Estado Total, no es una alternativa viable al capitalismo. Cualquier paso hacia el socialismo es un paso hacia la irracionalidad económica. (Escuela Austriaca)
 
5) ¿Cuáles son el tamaño y el área de actuación óptimos del gobierno?
 
Los mercados ofrecen bienes de consumo y de producción ordinarios de manera relativamente eficiente. Sin embargo, debido a varias razones económicas y políticas, las transacciones privadas para instituciones y servicios fundamentales como la ley, el dinero y la defensa fallan estrepitosamente. No tiene sentido discutir sobre los mercados sin la necesidad previa del Estado. Los gobiernos deben existir para hacer cumplir las “reglas del juego” para que la sociedad emerja del caos. Los gobiernos deben establecer y aplicar leyes para la sociedad, pero deben evitar intervenciones arbitrarias o desestabilizadoras en los mercados. (Escuela de Chicago)
 
Los mercados no consiguen ofrecer las instituciones fundamentales y padecen serias imperfecciones en lo tocante a bienes y servicios. Por ejemplo, la inestabilidad en los mercados provoca crisis recurrentes y lleva a una desigualdad creciente. Deberíamos mantener los mercados para la mayoría de bienes y servicios pero el gobierno debe poseer autoridad discrecional para intervenir en cada mercado basándose en los errores observados. De esta manera, Estado y mercado puede trabajar juntos en un modelo de relación público-privado. (Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista)
 
Los mercados son el terreno de juego donde los intereses comerciales explotan a los trabajadores y a los consumidores. El capitalismo empobrece y aliena a las masas mientras enriquece a una reducida élite. También devasta el medio ambiente y provoca violencia. Una sociedad verdaderamente humanitaria aboliría la propiedad privada, excepto para las posesiones personales (por ejemplo, vestido y calzado). Los arreglos comunales en la producción y distribución de bienes hacen posible una sociedad de autorrealización personal y más justa para todos. (Socialista)
 
El orden en la sociedad puede aparecer a través de transacciones voluntarias entre individuos. Las personas pueden realizar transacciones privadas para cualquier cosa que valoren, incluyendo leyes y seguridad. Puesto que todas las decisiones se refieren a estados futuros del mundo, cada individuo entiende qué bienes le satisfacen mejor, incluyendo la protección y la resolución de conflictos. Idealmente, el gobierno estaría limitado a proteger derechos, pero el gobierno tal como lo conocemos sirve a las élites y viola los derechos de autoposesión y los esfuerzos por limitar el poder estatal suelen fracasar. Las instituciones privadas para mantener la seguridad y realizar arbitrajes son más eficientes y morales que sus equivalentes públicos. (Escuela Austriaca)
 
JIV

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