viernes, 18 de diciembre de 2015

¿A QUIEN VOTAR?

Ahora que se acaba la campaña electoral (la cual ha sido una de las peores, pues en el fondo he visto pocas propuestas y las que he visto son más de lo mismo), y comienza la jornada de reflexión, me estoy sinceramente replanteando el no votar o el hacer un voto nulo. ¿Por qué? Diversas razones me obligan a ello.

Primero, porque ninguno de los cuatro partidos principales me convence. No solo porque creo que sus programas son más de lo mismo (como el del PP y del PSOE) sino porque muchas de sus propuestas no se van a poder cumplir y porque ¿realmente son los partidos del cambio? ¿Cambio a qué? Podemos tiene una hemeroteca repleta de apoyo, y asesoramiento al régimen de Chávez y Maduro (Youtube e internet están repletos de esto). ¿Ciudadanos? ¿Qué tiene en sus filas a tránsfugas que ven peligrar su cocido: https://www.youtube.com/watch?v=FW5rj686MmM? ¿O cuando ya se están fraguando pactos entre bambalinas? ¿Cuándo el periódico británico "The economist" pide el voto a ciudadanos para que pacten con el PP? O dicho de otro modo: votar a C´s es como votar al PP.

En cuanto a los que quedan (excluyo a los partidos nacionalistas o independentistas): ¿Votar a IU? Imposible, pues no soy comunista. ¿Votar a VOX? Son muy, pero que muy de derechas y ultraconservadores. ¿Y UPyD? Es el partido que me convence más (en todo sus aspectos) y es una lástima, pues ha sido el único partido que realmente ha luchado contra la corrupción (como ya he defendido varias veces); además va a desaparecer (gracias a los medios de comunicación que le han ido haciendo la cama, pues ha sido muy molesto para determinados sectores empresariales y de poder)
¿Votar a partidos "frikis? Por ejemplo: PACMA, o el Partido Libertario (El único partido realmente liberal que hay en España: http://www.p-lib.es/, y del cual me identifico bastante con lo que defiende por cierto).

Elección difícil la verdad. Por eso creo que la única alternativa para un liberal es el voto nulo o en blanco o directamente la abstención.  
Para mí el liberalismo se basa en el reconocimiento de un conjunto de libertades individuales que nadie, tampoco el Estado, tiene legitimidad para violar. Ese conjunto de libertades individuales que los Estados modernos están violentando, pues los éstos se arrogan un grado de soberanía del que deberían carecer.
¿Hasta que punto el estado puede arrogarse el derecho a conculcar las libertades individuales? Por lo tanto es lógico rechazar un derecho a voto sobre aspectos tan amplios en la vida de los individuos.

Y así podemos terminar esta parte señalando que eso es lo que hacen los Estados. Por lo que si éstos no tienen derecho a violar nuestras libertades, tampoco ningún particular posee el derecho (y mucho menos la obligación) de votar cómo el Estado debe violar las libertades de las personas.
Por tanto, el voto es reconocer que cada persona o ciudadano es como un derecho de copropiedad sobre los individuos y eso debe ser rechazado de plano pues supone aceptar que el Estado posee autoridad ilimitada, por lo que también hay que rechazar ese derecho a participar (supuestamente) de esa autoridad.

Por lo tanto el voto debe de configurarse no como para arrogarse derechos sobre los demás, sino porque sea una forma práctica de incrementar nuestras libertades (como así lo entendieron los liberales clásicos).

Pero, ¿Mi voto vale algo?

Pues estadísticamente que el voto influya es 81 veces inferior en probabilidad a que te toque la lotería (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0022053181900223) y la representatividad del voto (individualmente considerado) es insignificante (un 0,00000279%).

Sin embargo, las montañas de arena se hacen grano a grano y es ahí, se podría conseguir algo, sumando voto a voto (un voto que sea realmente útil para hacer de España un país próspero de verdad). Aunque soy muy negativo con respecto al 20-D y parezca que votar no sirve para nada, creo que cada voto cuenta y que hay que votar verdaderas opciones de cambio: ya sea desde un punto de vista liberal (votando al Partido Libertario) o sin eliminar libertades individuales, votar a UPyD (como una mezcla entre socialdemocracia y liberalismo). Pues para mí son los dos únicos partidos con las ideas claras y con propuestas sensatas para sacar al país adelante (aunque a algunos les parezca mentira o una insensatez).

A pesar de ello, me temo que la gente en este país no va a reflexionar mucho (algunos votarán lo de siempre y otros se dejarán engañar con cantos de sirena).

Y así nos va, 


JIV

No hay comentarios: