viernes, 11 de diciembre de 2015

PODEMOS Y EL FRAUDE FISCAL

Todo comenzó el pasado 30 de mayo en el programa La Sexta Noche, donde el economista Juan Ramón Rallo, visitaba el plató del programa que presenta Iñaki López para hablar sobre la "renta básica" que ha propuesto Podemos en distintas ocasiones (y que se ha desdicho por su imposibilidad manifiesta de llevarla a cabo: ahora la verán como renta subsidiaria o de mínimos).

A lo largo del programa se hizo mención a un supuesto estudio de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el mismo, el grueso del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas y fortunas.
Esta afirmación apareció recogida por primera vez en 2011 (http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221), cuando Gestha emitió una nota de prensa en la que se afirmaba que "las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, un 71,8% del total del fraude en España".

Un documento 'fantasma'

El comunicado corrió como la pólvora entre los medios, que reprodujeron la cifra aportada por Gestha sin cuestionarla en ningún momento (como si los técnicos supieran más que los inspectores). Quizá eso ha facilitado que desde Podemos se apele con frecuencia a este informe cada vez que se habla de la contribución fiscal que hacen las grandes empresas y fortunas de nuestro país.
Pues bien. A lo largo de su paso La Sexta Noche, Rallo afirmó que"nadie ha visto" el informe de Gestha al que alude Podemos en sus manifestaciones sobre esta cuestión. No fue este un pronunciamiento aislado... El economista insistió días después en Twitter.

Lo más curioso es que el informe no aparece por ningún lado. Lo que confirma las sospechas de que Podemos basa sus argumentos sobre el fraude fiscal en un informe de Gestha que nadie ha visto y que el propio sindicato ha sido incapaz de facilitar, quién sabe si por su inexistencia.
En otras palabras, una supuesta lucha contra el fraude de la que no hay base jurídica y casuística para ello, pues las cifras son ficticias, ya que no hay una estimación que se haya realizado a través de una metodología contrastable.
O dicho de otro modo. Cabe la posibilidad de argumentar que el fraude fiscal asciende a la no desdeñable cifra de 90.000 millones de euros, pero no existe base alguna para afirmar que éste se concentra en los más ricos. Teniendo en cuenta además que el fraude mayoritario procede de la economía sumergida, no parece, pues, que las grandes empresas tengan a la mayor parte de su plantilla sin dar de alta a la Seguridad Social (aunque puede haber excepciones: como Arturo Fernández, exvicepresidente de la CEOE, y expresidente de la Confederación Madrileña de Empresarios).

En fin, consecuencia de que vivimos en un país surrealista (de fábula vamos).

Y así nos va

JIV

NOTAS ADICIONALES.

El video de LaSexta noche:
(Curiosamente el vídeo no está disponible)

Y el programa económico de Podemos (si no lo cambian antes del 20-D):

No hay comentarios: