viernes, 20 de noviembre de 2009

EL SHOW NO HA TERMINADO.

En la anterior entrada, querido lector, expresaba mi opinión acerca del show de los piratas. En el cual decía que se había terminado. Terminado? No.

Pues claro, ahora viene lo que menos le gusta a cualquier persona, las críticas. Incluso ya se prepara algún buen ataque como defensa, por parte del Gobierno.

Lo primero, secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, uno de los representantes del Gobierno que ha acudido a la Seychelles para recibir a los tripulantes del 'Alakrana', ha hablado por fin del polémico rescate: "Desconozco la cantidad y sólo sé que el Gobierno de España ha apoyado al armador", dando a entender de forma indirecta que sí se ha pagado un rescate por la liberación.

O sea ¿a qué vienen las declaraciones de Caamaño y las de de La Vega diciendo lo contrario? No sólo eso sino que la propia vicepresidenta primera del Gobierno, asegurado que acepta las críticas "razonadas y razonables" por la gestión del secuestro y en las que no ha incluido las del PP. ¿Es que acaso las críticas del PNV son razonadas y razonables? Está claro que esto es lo de siempre, el PP trata de sacar crédito electoral.

Pero ¿alguien se cree tal mentira? Veamos, ¿No es la labor de la oposición criticar constructivamente al gobierno? ¿No propuso el PP el reforzamiento de la seguridad en los barcos y en esas aguas? Y además, es que no sólo hay versiones contradictorias, sino enfrentamientos entre los propios ministros. Luego decimos que Rajoy no es un buen líder, pero es que Zapatero mucho menos, pues su gobierno parece un gallinero. En fin, cuando no se tiene razones, se pasa al insulto. Qué pena.

Otro de los aspectos del rescate, es que ha provocado un aumento espectacular de los matrimonios entre los "Piratitas". Ja! Nunca hubo tantas bodas en esta pequeña localidad somalí de tan sólo 6.000 habitantes. Los piratas pasean orgullosos con sus recién estrenadas mujeres. Por las calles polvorientas de Haradhere, situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, circulan Toyota Land Cruiser, camionetas y vehículos deportivos. En sus asientos, hombres jóvenes armados, fumando cigarrillos Marlboro y masticando khat -la droga más popular de Somalia-, desprovistos de cualquier preocupación.

Bueno, casi 500 millones de las antiguas pesetas dan para bastante. Al menos para "tapar" algunos agujeros. Yo también los necesito, y no me pongo a secuestrar a la gente.

Por cierto, hablando de secuestros. Ahora, y con la Ley Internacional de Derecho Internacional Marítimo en la mano, hay dos tipos de secuestros:
- Secuestro de segunda clase. Es aquel en el que hay que perseguir al criminal. Y mucho menos pagar su rescate.
- Secuestro de primera clase. Por favor! Seamos caballeros. Hay que pagar el "peaje". Y sin negociar. Esto no lo digo yo, lo dice (resumiéndolo un poco) la Ley Internacional de derecho marítimo actual.

Además, no es para extrañar que el pabellón de España esté cada día más alto en Somalia. Entre aquellas pobres víctimas del imperialismo capitalista atunero (cuyos pescadores son imperialistas opresores), está causando una extraordinaria simpatía la actitud del Gobierno español, que ha superado en esta ocasión sus anteriores marcas en el secuestro del Playa de Bakio. Pues como he dicho anteriormente pagan lo que se les pide sin regatear (claro, como no es suyo), respetan la palabra dada (caballeros andantes son oiga) y hacen gala de un extraordinario "fair play" al no hacer fuego sobre nuestro cuerpo de Ejército en retirada. Según varios residentes de esta guarida de piratas, situada 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el anuncio del rescate suscitó el entusiasmo de los comerciantes, primeros proveedores de los piratas, y reavivó la llama de jóvenes ávidos de unirse a las bandas. Con lo que lo único que hemos hecho es animarlos a ser piratas, pues encima les pagamos.

Por cierto, ¿No sería conveniente enviar algún barco más? No lo digo como una medida defensiva, sino como una medida ofensiva. Pues mientras aquí se habla de acabar con el crimen organizado (mafia, ETA, corrupción,...), parece que los piratas no son criminales. Sino todo lo contrario, los criminales son el armador y el capitán del buque. Es un doble mensaje y política que me parece hipócrita. Pues ¿Sabía usted querido lector que parece ser que entre AlQaeda y estos sujetos hay algo más que una mera afinidad religiosa? Y mientras tanto "el Príncipe de Asturias" (me refiero al portaaviones de nuestra armada) aburriéndose, desperdiciando su enorme capacidad operativa (tanto ofensiva como defensiva).

Ya para concluir, que me estoy volviendo un poco pesado, ¿Alguien se acuerda de las películas de los piratas del Caribe? ¿De Barbanegra, por ejemplo?. En fin, si éstos resucitaran, llorarían de amargura (pues en aquella época se colgaba a los piratas sin ningún miramiento y ahora se les paga).

JIV

P.D.- Me temo que el show va a dar para mucho más.

No hay comentarios: