viernes, 27 de noviembre de 2009

ÓRÍGENES DEL NAZIONALISMO CATALÁN (III). CONCLUSIONES

Veamos. Nos hallamos en el siglo XX, Lluis Companys proclamó el Estado Catalán en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición (tras el bombardeo de la Generalidad por parte del ejército de la república. Por lo que ni en es momento fueron independientes. Y en todo caso la independencia fue efimerísima (apenas unas horas, que seguro que dieron para mucho).
Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos trajeron la democracia a este país. Es decir, He querido decir al Estado español. Tarradellas se hizo famoso por lo que dijo: ja soc aquí! ¿Alguien recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau? Pues lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!
Ahora, hablemos de artistas. ¿Saben quien fue Salvador Dalí? Un gran genio y de Figueras (Cataluña). Y ¿A quién creen ustedes que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español? No, no se lo dejó a Cataluña, sino al Estado español. Además en sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerdan cuál era? Sí, era el himno de España.

¿Les gusta el fútbol? Muchos hay del Barcelona ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida? Porque claro está, sería una liga la catalana, la mar de interesante y emocionante. Aunque hay mucha gente que dice que eso no es posible, pues una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Es el partido del año.
Como conclusiones solo señalar dos preguntas.

Primera: ¿Les parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara? Pues sería un producto extranjero no comunitario
Y segunda ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
Según como respondan, serán ustedes independentistas o no.

JIV

No hay comentarios: