miércoles, 12 de octubre de 2016

12 RAZONES PARA CELEBRAR EL 12 de OCTUBRE.


1. Todas las naciones tienen su día, y este es el de la nuestra. No es una celebración política, sino emotiva.

2. Nuestra lengua y cultura son las más influyentes del Mundo. Las cifras hablan por si mismas.

3. Somos más de 700 millones de hermanos hispanoamericanos, con mucho más en común de lo que creemos.

4. Los Reinos de España y los de América se encontraron en plena Edad Media, y algunos lucharon. Los más se unieron a los españoles como libertadores de los grandes imperios mesoamericanos. A pesar de ello, tras unos 40 años iniciales a los que se denomina Conquista, el resto, hasta casi TRES SIGLOS, hizo que ciudades como México, superaran en todo a Londres, París o Berlín. Fuímos, juntos, la mayor potencia mundial y la más avanzada en derechos humanos, ciencia, educación, obras civiles y artes. Las cifras, datos, estudios hablan por sí solos.

5. Isabel de Castilla firmó las PRIMERAS LEYES HUMANITARIAS del mundo, reconocidas como tales por las Naciones Unidas en la actualidad.

6. Las legislaciones de los sucesivos reyes reincidieron en la protección de los indígenas, la prohibición de la esclavitud y de privarlos de sus tierras. La inspiración cristiana, desde Isabel y Fernando, certificó que los habitantes de los nuevos territorios de Indias eran súbditos y hermanos en la fe igual que cualquier otro español.

7. Se respetaron los fueros, propiedades y leyes ancestrales de los pueblos indígenas, salvo aquellas que suponían sacrificios humanos y antropofagia.

8. En el momento de las independencias, el imperio dejó en tierras americanas 32 universidades, muchas de las cuales aún existen. Y son mucho mas antiguas que muchas universidades europeas.

9. Se ha demostrado científica e históricamente que las inmensa mayoría de las muertes de indígenas se debieron a enfermedades portadas involuntariamente por los peninsulares. También se olvida que ellos también nos contagiaron involuntariamente de sus enfermedades.

10. Centenares de conquistadores que violaron las leyes de protección a los indios fueron detenidos, devueltos a España, y ajusticiados por ello. Como por ejemplo Laureano Torres y Ayala, Gobernador de Cuba entre 1708-1711 (Acusado de corrupción y luego absuelto).

11. Las culturas americanas, por mucho que nos gusten y atraigan por su enorme magnetismo, no conocían ni siquiera la rueda, muchas tampoco la metalurgia ni la escritura, y los historiadores calculan que su retraso cultural superaba los 2.000 años con respecto a Europa y China. (algunas estaban mucho más atrasadas que la civilización Egipcia) No había allí, salvo llamas en los Andes, ningún animal doméstico grande para consumo de carne. Reses, caballos, cerdos, ovejas, cabras y burros, llevados por los españoles, salvaron la vida a poblaciones enteras y lo siguen haciendo.

12. El propio Alexander Von Humboldt (el padre de la Geografía Moderna Universal, 1769-1859), escribió, en el esplendor del Imperio, que jamás había visto en todo el mundo una sociedad tan feliz como la nuestra. Somos la única cultura transracial, hay hispanos de todos los colores. Por si desean consultar un poco la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt

Así que mejor que nos olvidemos de esos complejos que muchos desean inculcarnos (tanto los de derechas como los de izquierdas) y que nos  dejemos de estupideces. Pues todavía no he visto un país que se avergüence de sus orígenes, salvo aquí, en España, claro.

Y así nos va,


JIV

No hay comentarios: