martes, 19 de mayo de 2015

JUAN DE MARIANA (1536-1624)


No es normal que escriba acerca de pensadores y filósofos, pero creo que la historia no ha sido justa con este jesuita y gran pensador español, Juan de Mariana. Nacido en Talavera de la Reina a finales del año 1535, el Padre Mariana se convertiría con el paso de los años en uno de los pensadores más originales y sólidos de la Escuela de Salamanca. Pronto destacó por su capacidad intelectual y tras ingresar en la Compañía de Jesús, cursó estudios universitarios en Alcalá. Hacia por 1560 fue llamado para enseñar Teología en Roma. 
 
Su creciente prestigio como profesor y pensador le llevarían más tarde a Lorete y Sicilia. A finales de esa misma década se traslada a París donde enseñaría la doctrina de Santo Tomás de Aquino. En esos momentos Juan de Mariana ya era una de las mentes más respetadas del Viejo Continente. En 1574, vuelve a España después de haber solicitado el traslado por supuestos problemas de salud. Problemas que no le impedirían comenzar el período intelectualmente más productivo de su vida y vivir hasta los 89 años.
 
Su defensa de la propiedad privada y de los límites claros y estrictos del poder político continúan siendo formidables recomendaciones para la salvaguarda de los derechos individuales de todos seres humanos.
 
Su denuncia de la adulteración monetaria, de los monopolios, de los impuestos no consentidos y de la guerra injusta, nos dan la talla de la aplicación de los principios liberales al estudio de las agresiones contra la libertad.
 
Su patrocinio del equilibrio presupuestario y de una moneda sana representan el análisis y la búsqueda de soluciones de políticas económica al mismo tiempo eficaces y ancladas en principios éticos para las más importantes cuestiones sociales y económicas.
 
Por último, su impresionante coherencia personal incluso en las ocasiones más adversas hace que no sólo sus ideas sean fundamentales sino también su persona es un ejemplo a seguir por las actuales generaciones de las personas que defendemos la libertad del individuo dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
JIV

No hay comentarios: