lunes, 30 de noviembre de 2015

HORIZONTE POCO HALAGÜEÑO

"La crisis va a ser como la tercera guerra mundial pero sin balas"

Esto decía el empresario más admirado en España, el Sr. Roig, al comenzar el año 2010 (hace ya 5 años); habría que saber sí el Sr. Roig, una vez conocida la evolución de esa crisis, aún no resuelta, añadiría algo más.

En España estamos absortos en época electoral y con el "asunto" catalán socavando expectativas, vivimos algo ajenos a la realidad económica de dentro y de fuera. Cuando hablamos de economía, política o incluso deporte, siempre acabamos sacando el asunto catalán como si nos fuera la vida en ello. Sin embargo, creo que la situación real del mundo y de España en particular hacen que este asunto debería ser tratado como un "bluff". Me explico.

En el plano internacional el entorno no puede ser más preocupante y peligroso.

La peligrosísima escalada en Oriente Medio de todos las partes involucradas, me hace pensar que tal vez no quieren solucionar el problema, sino agravarlo (o dejarle a otros países ejercer su nefasta influencia).
La creciente duda de que China esté resolviendo su problemilla económico con buenas notas. Me hace pensar que las cifras publicadas por la considerada ya como primera economía mundial, no sean del todo ciertas.
La caída dramática del precio de las principales materias primas que intervienen en el proceso económico, que hacen peligrar la estabilidad económica de los países productoras de las mismas.
Y la no menos preocupante situación Europea en general, por impotencia política y dudas económicas; por la ambigüedad reinante ante los retos que le amenazan, y la dependencia absoluta del "amigo" americano, con un liderazgo menguante de Merkel, con las dudas de la "seriedad" industrial germana (¿Alguna vez hubo seriedad?); el toque de corneta de Francia ante el terrorismo yihadista; las dudas sobre la europeidad de la Gran Bretaña (con un referéndum de pertenencia en la unión previsto para 2016, a la vuelta de la esquina).
La crisis irresuelta de la avalancha inmigratoria y una exhibición de falta de voluntad política, sobre todo en sus principales actores en su solución, de que en el fondo, se pretende algo más que mandar sobre las voluntades de los mandatarios de los países socios y sacar rentabilidades económicas de sus debilidades políticas (si, me refiero a la actitud de ciertos países como Turquía).

Bueno, Spain is different no? Pues no del todo señores. Los supuestos árboles de crecimiento que el PP dice haber creado (nada más lejos de la realidad), no permiten ver el bosque real. Deterioro alarmante de los sectores esenciales, subvenciones a fondo perdido para mantener la actividad de sectores nada competitivos. Oligopolios creados por el propio gobierno para favorecer a la oligarquía, en detrimento del consumidor o usuario (según sea una empresa que produce bienes o presta servicios respectivamente).
Una Seguridad Social con una tesorería en caída libre (a pesar de que las cotizaciones son de las más altas), en donde el déficit estructural está alcanzando niveles preocupantes (se ha perdido el 70% del fondo de liquidez o de la hucha de las pensiones durante estos 4 años de gobierno "popular")
Un estado hiperendeudado. Sinceramente hablar de éxito económico del PP, el hecho de que por cada euro de riqueza generado se han generado 4.1 euros de deuda (los datos se pueden consultar en cualquier página web del gobierno), no es un éxito, es una tomadura de pelo y una receta para el desastre. Una deuda pública que se ha incrementado en un 57% durante esta legislatura (unos 500.000 millones de euros); y que además se hace imposible de devolver. Una situación que sin duda afectará muy negativamente a las próximas generaciones (circunstancia que llevará sin duda a la ruina de las mismas, que no podrán disfrutar de nuestra situación, relativamente ventajosa).
Un gasto público que es incontrolable, y un déficit falseado (y que habrá que revisar en la próxima legislatura con más recortes), en donde el gobierno se ha negado a poner freno (a pesar de que dijo que lo haría). ¿Quién habla de austeridad cuando el gasto no para de subir y subir?
Una balanza comercial cada vez más desquilibrada, a pesar de las mentiras de este gobierno al respecto. En concreto está perdiendo cuota exportadora a chorros, un 11,5% en los últimos años (del 1,9% del comercio mundial al 1,7% con Rajoy), y es el quinto país con menor crecimiento de las exportaciones de la UE.
Una situación institucional pésima, en donde los índices de confianza en las mismas están por los suelos (la única institución que se salva es el Ejército, ver para creer).


Es evidente que el clima electoral parece olvidar los gravísimos problemas que nuestro país debe enfrentarse. Curioso que ninguno de los partidos políticos en campaña advierta estos problemas (algunos es que van sin freno en sus propuestas). Al final, va a ser como en la TDT, muchos canales, pero mucha basura.

Esto es algo muy serio como para tomárselo a broma. Hay mucho en juego.


JIV

No hay comentarios: