miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLONIA. ¿BOLONIA?

Veamos, ¿Porqué hay tanta polémica con respecto al Plan Bolonia? Pues, si bien es cierto que tiene algunos puntos criticables, puede ser una oportunidad para establecer una educación universitaria de calidad y un espacio universitario europeo común.

Muchos detractores señalan que desaparecerán carreras universitarias. Pues bien, creo que tener facultades con pocos alumnos (por ejemplo en la Universidad Autónoma de Extremadura, hay 8-10 alumnos en Filosofía) creo que es un gasto inútil mantener unas instalaciones y un profesorado cualificado para carreras prácticamente desiertas, desviándose recursos que podrían ser utilizables en otras áreas como I+D+i por ejemplo.

Muchos también señalan que con esta reforma se "mercantilizará" la universidad. Bueno, lo que sí está sucediendo es un proceso de "estatificación", me explico: hay muchísimos (no hay más que ver universitarios que llevan más de 5 años estudiando para carreras que solo son de 4 (!!!!). Sí, la vida universitaria es muy buena: te tocas los huevos a cuatro manos y encima nadie te dice nada (no como en el colegio, con notitas a casa para que la firmen los papis). Y claro uno ve que tiene que trabajar (y mucho) para sacar a delante a una familia (vivienda y otros gastos) y prefiere estar en la universidad, que se está mucho más cómodo. Además, si la universidad es pública, mejor vivir bien a costa del Estado no?.
Por eso, cuando el plan Bolonia defiende la reducción del número de años de las carreras la gente se asusta. Se vivirá bien (de puta madre diría yo), pero mucho menos tiempo. Porque claro, vivir 5 ó 6 años en una carrera de 3, a costa de los papis y del Estado es harina de otro costal.

Por último, tengo la certeza de que la mayoría de los que protestan, en horario de clase por cierto, luego dirán que van a clase, no saben o no conocen la reforma de la declaración de Bolonia, que por cierto son 2 folios.
(link:
http://magno.uab.es/fas/piune/normativa/declaracion_bolonia.pdf)
Y ya que protestan, pues protestan por otras cosas (por la IIIª República, con banderas anticonstitucionales, por una educación laica, y demás sandeces) con tal de tener una excusa para no tener clase, como lo paga el Estado (con los impuestos de los que trabajan, incluido empresas y sociedades mercantiles: IRPF e ISoc). Luego se quejan de la universidad privada (¿por qué no hacer una universidad concertada, con un régimen de concierto bien establecido y regulado por ley orgánica?). Luego piden viviendas por la carita bonita (cuanto caradura, vago y sinvergüenza hay, jóvenes incluidos).

Lo que pasa es que hay mucho vago (muchos de los que protestan, pero no todos) que piensa que el Estado debe soportar y mantener sus caprichitos, a cargo del contribuyente trabajador y del contribuyente empresarial. Esto son las consecuencias perversas del Estado de Bienestar: como papá Estado lo paga, no hay problema, a tocarse las pelotas de por vida (y seguro que querrán cobrar pensión)

Espero que nadie se haya sentido ofendido por esta opinión (si alguien tiene alguna duda que se pase por los campus de las universidades, a ver cuantos estudiantes matriculados asisten a clase y cuántos en épocas de exámenes están tocándose los cojones a cuatro manos), que en ningún caso es generalizable a todos los universitarios, becarios y estudiantes en este país. Pero he querido subrayar que hay mucho (y cuando digo mucho es mucho) caradura y aprovechado, que "papá Estado" no está para mantener los caprichos de la gente (como ya he dicho).

JIV

No hay comentarios: