viernes, 5 de diciembre de 2008

FELIZ DÍA DE SAN NICOLAS


Sí, el día 6 de diciembre es, según el santoral cristiano, el día de San Nicolás de Bari (y según la tradición germana es el día de los regalos, versión nórdica del verdadero Santa Claus).

Pero, claro, es también el día de nuestra Constitución, pues el 6 de diciembre de 1978 (hace 30 años), se aprobó la Carta Magna por referéndum ese día.

El 6 de diciembre de 1978 representó un hito en la historia en este país, pues se pasó de una dictadura (a pesar de que oficialmente eramos el Reino de España) a una democracia.

Así que en ese día, lo que debemos celebrar es una reconciliación (a pesar del Sr Garzón), armonía y estabilidad política. Dejemos los debates, aunque necesarios, de posibles reformas de la Constitución (ya hablaremos de ello), que si bien es cierto, se ha manifestado con cojera en algunos aspectos de nuestro sistema político.

SOBRE EL ESCUDO.
El escudo que aparece en el primer ejemplar de la constitución, no es otro que el que adoptó Franco para el Estado. Dicho escudo fue el escudo oficial de España hasta el año 1981, el del águila de San Juan Evangelista (Sí, no es un pájaro, sino un símbolo con tradición e historia), las flechas de Fernando y el yugo de Isabel la Católica (símbolos con más 500 años de historia). El escudo actual se oficializó por el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, y la Ley 33/1981 de 5 de octubre, que regula su implantación...¡tres años después de entrar en vigor la Constitución! Así que basta ya de demagogia barata y de frases como "anticonstitucional" o "preconstitucional". El escudo de los Reyes Católicos, al tener más de 500 años de antigüedad, carece de cualquier significado partidista y pretender atribuir carácter franquista a los emblemas que ellos adoptaron en el siglo XV, es desconocer la Historia.
En efecto, hay que aclarar que la Constitución Española de 1978 no hace mención, en ninguno de sus artículos, al escudo, haciéndolo solamente, en el artículo 4, a la bandera. Dice así: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Por lo tanto, puede haber o no escudo.
Un saludo especial a los autores de esta Carta Magna, en especial a los familiares de Gabriel Cisneros, tristemente fallecido el 27 de julio del 2007.
JIV

No hay comentarios: