viernes, 30 de octubre de 2009

¿ES MADRID LA CIUDAD FISCALMENTE MÁS CARA?
























La gente se queja mucho de los impuestos en Madrid. Sin embargo, un reciente estudio del Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda demuestra lo contrario, al menos en parte.

Pues en efecto, Madrid ocupa el puesto 24 entre las 51 ciudades españolas con más presión fiscal. Barcelona y Sevilla, ambas gobernadas por el PSOE, son las que más gravan a los ciudadanos, como se puede ver en los gráficos. En especial el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el impuesto de vehículos de tracción mecánica, o la famosa tasa de basuras. En cambio, Lérida, Tarragona y Ciudad Real.

No obstante, es preciso señalar que Madrid ha subido 24 puestos en 6 años, pasando del puesto 48 al citado 24. Por lo que sí es cierto que algo han subido, eso no se lo niego a nadie. Aunque los tipos impositivos que se utilizan para calcular los impuestos han subido cerca de un 13%, la cantidad final que se paga se ha casi duplicado.

A pesar de todo, Madrid sigue estando por debajo de la mayoría de las ciudades españolas en cuanto a presión fiscal. Un madrileño medio pagaría 533,75 euros, mientras que un sevillano, 723,49 y un barcelonés, 639,27.

En cuanto al tributo más gravoso éste es, sin duda, el IBI. En 2003 un madrileño con un piso de 90 metros cuadrados pagaba casi 100 euros. Ahora, 261, 8 euros. Mientras que, curiosamente, el tipo impositivo ha pasado del 0,51% al 0,58% del valor catastral. Esto se debe a la revisión catastral que el Ministerio de Economía y Hacienda obliga a realizar cada 10 años a cada ayuntamiento. De esta forma, el valor de los pisos se actualiza.

Sin embargo, se critica, no sin cierta razón, que el ayuntamiento no rebaje el tipo impositivo para aliviar la carga, alertando de que cada año sube el recibo. Pero esto mismo ocurre con casi todas las ciudades españolas, obligadas a actualizar el valor catastral. Muchas de ellas gobernadas por el PSOE. Algunos, como IU (pobrecitos) abogan por una distribución más equitativa.

Las críticas continúan, como courre con el Impuesto de circulación o paso de vehículos (de hecho es una tasa), o con el estacionamiento de vehículos, con la tasa de basuras o con otros impuestos. Pero es que en otras ciudades, como Sevilla o Barcelona, insisto que gobernadas por el PSOE, las cifras son mucho mayores.

También hay que tener en cuenta a la población. Si mis cálculos no me fallan, Madrid y Barcelona son las más grandes. Su disparidad fiscal es muy curiosa. Además de su endeudamiento (el de Barcelona es algo mayor) y otros problemas (Barcelona es más peligrosa que Madrid, ver las Ramblas). Sevilla es la quinta (por detrás de Valencia, Bilbao y La Coruña), y es la ciudad más cara fiscalmente hablando.

En conclusión, en Madrid se pagan menos impuestos que en otras ciudades. Pero curiosamente de las otras no se habla tanto. Esto es muy curioso. Aunque es cierto que los impuestos en Madrid, han subido demasiado, pero tal subida no se puede comparar con lo que un pobre sevillano medio paga.

JIV

P.D.- Espero que el lector me disculpe por la mala calidad de las tablas pero es que no me deja adjuntarlo de otra manera.

No hay comentarios: