El otro día se produjo un intenso debate en el Congreso sobre los controladores. El Partido Popular, enarbolando por enésima vez su falta de conciencia de Estado y su hipocresía, ha pedido, como no, explicaciones al gobierno de la nación sobre un problema que crearon ellos.
Veamos las preguntas del “brillante” jefe de la oposición.
¿Por qué no se ha resuelto la homologación de los controladores militares? (El ministro Blanco anunció que estarían preparados en el mes de julio) Pues porque siguen sin tener formación suficiente como para poner en sus manos la seguridad del tráfico aéreo, que, como subrayaba en el anterior post, es civil.
¿Qué se ha hecho sobre los posibles proveedores civiles de estos servicios? ¿Cuándo se van a incorporar los nuevos controladores? ¿Por qué se esperó hasta octubre para hacer una convocatoria de 150 plazas de controladores de torre que todavía no están seleccionados? El líder de la oposición debería decir si lo que pretende es que se privatice el espacio aéreo. Ya puestos, así nos quitamos de en medio el problema. Así de simple soluciona el Partido Popular los problemas de los españoles.
¿A quién se le ocurrió la brillante idea de aprobar un decreto tan conflictivo como ése en vísperas del puente festivo más importante del año? Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Aquí la cagó el gobierno. Punto para Marianito.
¿Por qué el Gobierno no ha sido capaz de acordar un nuevo convenio colectivo cuando el actual venció en diciembre de 2004, sino que ha ido renovándolo año tras año hasta 2010? El actual convenio fue denunciado por la empresa en 2005, el cual consideraba abusivo. Convenio aprobado por el gobierno del Partido Popular en 1999 . Desde entonces cada intento del gobierno de renovarlo ha terminado en un fracaso. En más ineficiencia y en más costes. Al tiempo, las compañías aéreas han tenido que hacer cada vez más piruetas para cuadrar sus cuentas de resultados en un competitivo mercado donde los precios bajan y aumentan las ofertas. ¿Culpa? Del gobierno que aprobó el citado convenio. ¿Por qué hasta febrero de 2010 el Gobierno socialista sólo convocó 150 plazas de controladores, mientras que en la etapa del Gobierno del PP se sacaron más de 1.000?
Está claro la razón de porqué el PP convocó a tantos. Con tanto privilegio y con ese sueldazo, a cambio de un mínimo de formación, cualquiera se resiste a no demandar tal puesto. Con el gobierno del PSOE los aeropuertos de tamaño pequeño y mediando (volumen de pasajeros inferior a 500.000 anuales) el control quedó automatizado, por lo que no hizo falta convocar más plazas.
¿Cómo se explica que los controladores casi multipliquen por tres sus horas extraordinarias entre 2003 y 2009? La razón vuelve a estar en el convenio acordado en el gobierno del Partido Popular.
¿Por qué hasta ahora no se han puesto en marcha los mecanismos previstos en el decreto ley de febrero, apoyado por la mayoría del Congreso? Vale, puntito para marianito. Incompetencia del actual gobierno.
Veamos las preguntas del “brillante” jefe de la oposición.
¿Por qué no se ha resuelto la homologación de los controladores militares? (El ministro Blanco anunció que estarían preparados en el mes de julio) Pues porque siguen sin tener formación suficiente como para poner en sus manos la seguridad del tráfico aéreo, que, como subrayaba en el anterior post, es civil.
¿Qué se ha hecho sobre los posibles proveedores civiles de estos servicios? ¿Cuándo se van a incorporar los nuevos controladores? ¿Por qué se esperó hasta octubre para hacer una convocatoria de 150 plazas de controladores de torre que todavía no están seleccionados? El líder de la oposición debería decir si lo que pretende es que se privatice el espacio aéreo. Ya puestos, así nos quitamos de en medio el problema. Así de simple soluciona el Partido Popular los problemas de los españoles.
¿A quién se le ocurrió la brillante idea de aprobar un decreto tan conflictivo como ése en vísperas del puente festivo más importante del año? Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Aquí la cagó el gobierno. Punto para Marianito.
¿Por qué el Gobierno no ha sido capaz de acordar un nuevo convenio colectivo cuando el actual venció en diciembre de 2004, sino que ha ido renovándolo año tras año hasta 2010? El actual convenio fue denunciado por la empresa en 2005, el cual consideraba abusivo. Convenio aprobado por el gobierno del Partido Popular en 1999 . Desde entonces cada intento del gobierno de renovarlo ha terminado en un fracaso. En más ineficiencia y en más costes. Al tiempo, las compañías aéreas han tenido que hacer cada vez más piruetas para cuadrar sus cuentas de resultados en un competitivo mercado donde los precios bajan y aumentan las ofertas. ¿Culpa? Del gobierno que aprobó el citado convenio. ¿Por qué hasta febrero de 2010 el Gobierno socialista sólo convocó 150 plazas de controladores, mientras que en la etapa del Gobierno del PP se sacaron más de 1.000?
Está claro la razón de porqué el PP convocó a tantos. Con tanto privilegio y con ese sueldazo, a cambio de un mínimo de formación, cualquiera se resiste a no demandar tal puesto. Con el gobierno del PSOE los aeropuertos de tamaño pequeño y mediando (volumen de pasajeros inferior a 500.000 anuales) el control quedó automatizado, por lo que no hizo falta convocar más plazas.
¿Cómo se explica que los controladores casi multipliquen por tres sus horas extraordinarias entre 2003 y 2009? La razón vuelve a estar en el convenio acordado en el gobierno del Partido Popular.
¿Por qué hasta ahora no se han puesto en marcha los mecanismos previstos en el decreto ley de febrero, apoyado por la mayoría del Congreso? Vale, puntito para marianito. Incompetencia del actual gobierno.
¿Cuándo tuvo noticia el Gobierno de que el cumplimiento de la jornada anual de los controladores se iba a producir antes de que acabara el año? Está claro que ya lo sabía. Eso no es ningún misterio marianito.
¿Por qué el ministro Blanco dejó caer que con la publicación del decreto ley del viernes ya podían estar en las torres y, sin embargo, después se tuvo que aprobar el decreto de militarización? Pues porque se negaron a ir a trabajar, marianito.
¿Cómo va a garantizar el Gobierno la normalización del servicio más allá del estado de alarma y cómo va a resarcir a los afectados sin que, al final, sean todos los españoles, a través de AENA, como responsable civil subsidiaria, los que tengan que costear los daños causados? Pues supongo que con el sueldo, espero, de los controladores (que por cierto, lo pagamos todos).
Ay marianito marianito. Vete a rajar a otro lado que los peperos no tenéis razón.
JIV
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