martes, 11 de mayo de 2010

CABEZA DE TURCO

No, no voy a hablar del Gran Turco. Brevemente voy a tratar de analizar un hecho muy curioso.

La semana pasada los malvados especuladores habían conspirado contra España como tiburones de madriguera (en graciosas palabras de Santiago González, columnista de Edmundo) que, sin embargo, hoy son benéficos inversores. Lo único que hacen los inversores especuladores es apostar (y casi siempre aciertan) a que los precios suben o bajan, a que la calidad crediticia de la deuda sube o baja (y así sucesivamente).

Sin embargo es un hecho paradójico que en tiempos de bonanza económica, nadie se fija en estos tiburones especuladores, llamándoles inversores, atrayéndoles con medidas fiscales y/o financieras; mientras que en épocas de crisis, a la búsqueda de un cabeza de turco, se apunta a estos mismos. ¿No será que se trata de un desvío de las responsabilidades, de una cortina de humo para que nos fijemos en los especuladores en vez de los gobiernos que no han sabido reaccionar a tiempo (y eso que tuvieron mucho)?

Se dice que los movimientos en las Bolsas de Valores anticipan movimientos en la economía real. Las crisis bursátiles son predictivas de crisis en la economía real. Y esto lo sabe cualquier simple economista (no hace falta ser premio Nobel para darse cuenta de ello). Y pondré un ejemplo, en el verano de 2007 se produjo la crisis bursátil provocada por los bonos basura que se extendieron a multitud de entidades financieras; estos bonos basura estaban relacionados con activos inmobiliarios, que empezaron a bajar sus precios y a crecer los impagos de las respectivas hipotecas. Esto se generalizó en una crisis financiera sin precedentes y, muchos auguraban que era predictivo de una crisis económica (a pesar de ello nuestro presidente se negó a tomar medidas). En el verano de 2008 la quiebra de Lehman Brothers supuso otro crack en el sistema, pero aún así nuestro gobierno sin actuar. A finales de 2008 se vio claramente que la burbuja inmobiliaria en España había explotado (aunque estaba tocada desde finales de 2007), pero el gobierno sin hacer nada. Y con el paro superando el 20%, nos va a costar salir de la crisis. Esto unido a que el PP tampoco convence, hace que el panorama nacional a futuro no sea nada halagüeño.

JIV


No hay comentarios: