viernes, 14 de mayo de 2010

¡¡CONVOCATORIA DE ELECCIONES YA!!

El gobierno ha realizado, por fin, después de dos años pidiéndole que hiciera algo para reducir el déficit. Sin embargo, me parecen poco acertadas, y a pesar de lo que diga San Obama y Santa Merkel y San Sarkozy, creo que el plan es tan audaz que es imprudente, negligente y peligroso. ¿Por qué? Pues por estas razones:

1. No entiendo la ojeriza que se tiene sobre los funcionarios (Repito: no lo entiendo). Es que van a tener que pedir perdón por ser fijos. Sin embargo lo que no es consciente la gente (y creo que también algunos políticos), es que para ser funcionario hay que pasar por unas horcas caudinas (exámenes escritos y orales frente a un tribunal, horas de estudio y de sacrificio), cosa que para entrar en una empresa privada no. Además, son sueldos ya de por sí bajos (especialmente los de la Administración General del Estado en comparación con las Comunidades Autónomas y muchos municipios), para que encima los bajen (la bajada no es de un 5%, es proporcional al sueldo y puede ir entre un 5% a un 15%) y los congelen para los siguientes años. Esto no quiere decir que haya muchos funcionarios que sean una panda de vagos (como los hay en la administración de justicia), pero, evidentemente, no solo hay funcionarios en dicha administración. Asimismo, todo esto redunda en una severa pérdida de poder adquisitivo que redundará, sin lugar a dudas, a un menor consumo por parte de este colectivo.

2. Las pensiones. ¿Congelación de la revalorización? Ya que estamos ¿Por qué no una reforma integral del sistema de pensiones con vistas a largo plazo? Como siempre pasando la patata caliente a otro. Se calcula que la pensión media en España es de 850 euros (aproximadamente) y que apenas un 15% de los pensionistas tiene una pensión superior a 1.000 euros (o sea que son menos que mileuristas). Esto esta muy por debajo de la media de las pensiones europeas. Hay que tener en cuenta que la revalorización de las pensiones se hace utilizando el criterio del IPC para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Con consecuencias sobre el consumo, anteriormente comentadas.

3. El famoso cheque-bebé. Esta fue una medida electoralista y muy criticada por muchos, subrayando que tal medida produciría más déficit. Claro, ahora se dan cuenta de que esto era excesivo. Pero una vez que se han creado unas expectativas sobre futuras madres, este ha sido sin duda, un mazazo muy difícil de aguantar. España está a la cola en Europa en ayudas a la familia. Lo mostraré con un ejemplo, en Alemania la ayuda que dan por dos hijos equivale (en términos medios) a la ayuda que se da en España a una familia con SIETE hijos.

Hay muchas medidas adicionales que no me detendré en comentar. Simplemente señalar que la producción de un país se basa en parte en el consumo público y privado (o sea en la demanda de bienes y servicios por parte de las familias, empresas y administraciones públicas). Si ambos disminuyen no quiero ni imaginar los efectos que sobre nuestra maltrecha economía productiva puede llegar a producir.

¿Nunca es tarde si la dicha es buena? Eso dicen. Pero vayamos por partes. Zapatero ha acabado asumiendo la gravedad de una crisis y la necesidad de unas reformas (Aleluya, Dios existe) que le han estado recomendando el BCE, el FMI, la Unión Europea, el Banco de España y la oposición que no arrima el hombro (pero el capitán del barco es Zapatero, querido lector, no se le olvide).
Más vale tarde que nunca, pero eso no quiere decir que su (tardío) y no expresado arrepentimiento merezca un aplauso universal, por dos razones fundamentales: a) tomar medidas en el sentido adecuado a la sexta convocatoria puede merecer suspiro de alivio, no entusiasmo; b) si el ajuste va a ser ahora tan duro para nosotros, es porque en vez de tomar medidas más llevaderas en septiembre de 2008, estaba diciendo tonterías.


Las medidas no son suficientes. No se eliminan ministerios, no se reduce el número de asesores del gobierno, no se eliminan altos cargos políticos, no se impone a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos una contención severa del número de conserjerías y concejalías.

Como siempre pagamos los mismos. Me gustaría recordar un Real Decreto que emitió este gobierno concediendo ventajas fiscales a las pensiones millonarias de los banqueros.

En fin, creo que por el bien de este país es necesaria la convocatoria de elecciones inmediatas.

JIV

No hay comentarios: