En las vísperas de “la gran putada” (en palabras de Toxo, líder de CCOO) me gustaría realizar una serie de preguntas y reflexiones.
¿Por qué no se ha convocado antes? La respuesta está muy clara. Los escarceos de los líderes sindicales a restaurantes de lujo (como el Bulli, o el hotel Villamagna de Madrid) así como curiosamente la subida de la aportación del Estado a los mismos hacen ver el “untamiento” del gobierno de Zapatero a los sindicatos.
¿Es que antes no estábamos en crisis? Si, llevamos 2 años en crisis. Pero es que los sindicatos (uno de ellos afín al PSOE) no se preocupan por los parados. De hecho, les importan un bledo. Ellos sólo se preocupan de los trabajadores empleados, no de los desempleados (así de triste es la cosa). Además, insisto en recalcar la connivencia del gobierno con los sindicatos (o a la inversa, me da igual). Incluso hay quien afirma que quien de verdad ha estado detrás de la política económica de Zapatero han sido los sindicatos.
¿Contra quién se convoca la huelga? La huelga es una “pantomima”, pues de lo que se trata es de justificar la actuación de los sindicatos que llevan 2 años sin decir “ni mú”. Además, no hay nada más que ver el despropósito de los vídeos del chiquilicuatre para darse cuenta de la situación. Ni un solo reproche, ni una sola crítica al gobierno. ¿Es que en Francia las huelgas no las convocan contra Sarkozy? Qué se puede esperar de una huelga cuyo lema es “Yo voy”. Ni una mención a los bandazos de nuestro presidente.
Da la sensación que la huelga no es contra el gobierno sino contra “otros entes”, pues en efecto la manifestación de mañana terminará en la puerta del Sol (sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid) y no frente al Congreso o frente al Ministerio de Trabajo. En fin, así nos va.
¿Existe seguridad jurídica para el empresario y usuario de bienes y servicios? No. Pues no hay un cuerpo legal que regule el derecho de huelga. El sistema actual de regulación de huelga es inexistente. Pero los tribunales siempre tienden a favorecer a los sindicatos y trabajadores (pero claro, tras un procedimiento judicial que puede durar hasta 6 años).
¿Cuál es la función exacta y, al menos teórica, de los piquetes informativos? Pues podemos definir al piquete informativo como aquél grupo de personas que de manera altruista recorren, en un día señalado previamente, los centros de trabajo, informando a los trabajadores de las ventajas que, para el cuerpo social, traerá secundar la huelga y de las desventajas, que el no hacerlo, acarreará al cuerpo del trabajador, todo de manera pacífica.
Esto es la teoría, en la práctica, como bien ha definido Florentino Vázquez, Secretario de la UGT del transporte en Asturias, no son piquetes informativos, sino piquetes convencitivos, que de forma diplomáticamente coactiva, impiden la realización de otro derecho constitucional, el derecho al trabajo. Llegando incluso a actos violentos: pinchar ruedas, estropear motores, intimidación personal de un grupito, etc. Vamos, que la viñeta que escogido lo describe muy bien.
En fin, ya veremos mañana como se salda la cosa.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario