domingo, 30 de marzo de 2014

TRANSICIÓN: MENTIRAS Y MENTIRAS.


Se han dicho muchas mentiras de la Transición, sobre todo ahora, que parece cual anuncio de IKEA, redecorando la Historia de España. Hay cuatro falsedades que creo que es preciso corregir.
 
1. El rey Juan Carlos es heredero del Franquismo.
 
El rey Juan Carlos I fue elegido y reconocido expresamente, como rey de España, por el conjunto de los españoles, en la ratificación de la constitución de 1978, en un hecho histórico que marca el fin del periodo de la transición: de la dictadura, hacia, el Estado social y democrático de Derecho. Más claro, agua.
 
2. La monarquía española es una forma de estado antidemocrática.
 
La monarquía española, es democrática por definición, porque es parlamentaria. Las monarquías parlamentarias son formas políticas existentes en las democracias actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento), y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Indirectamente, el Rey actúa bajo los preceptos de soberanía popular, ya que todas sus funciones están delimitadas y dirigidas por el parlamento y el poder ejecutivo, ambos elegidos bajo el concepto de gobierno por consentimiento, y soberanía popular.
 
3. La monarquía española es una forma de estado anacrónica.
 
Gran parte de los países que encabezan la lista de los más avanzados, ricos y democráticos, son monarquías constitucionales o parlamentarias. Actualmente existen 38 monarquías, de las cuales se encuentran los estados más modernos, con mayor estabilidad, y bienestar social de todo el mundo. De los diez países con mayor índice de desarrollo humano, 7 son monarquías y tres repúblicas, contra de los diez países con menor índice de desarrollo humano, donde todos son repúblicas.
Por otro lado, la monarquía siempre estará presionada por la alternativa republicana, mientras que la república, si exceptuamos el caso holandés de vuelta a la monarquía, no tiene alternativa de control más que la dictadura.
 
4. La Monarquía no es una garantía de futuro y progreso.
 
Nuestro país atraviesa una evolución natural: Dictadura > Oligarquía > Democracia. Hoy se trata de pasar de la Oligarquía de Partidos a la Democracia.
El heredero a la Corona es el mejor hombre de Estado de España, estando en una posición ideal para ejercer de poder constituyente impulsando el cambio sin poner en peligro nuestra paz y estabilidad política o la recuperación económica.
La Monarquía es una Institución con un único y enorme peso y respeto internacional y, si se atiende a la realidad, es y será mejor que ninguna otra institución alternativa y es la más adecuada representación exterior de los españoles y de sus intereses. Nuestra monarquía es el principal elemento troncal de nuestra identidad española así como del origen de los países que comparten nuestra lengua común.
El futuro económico de los medios de vida de los españoles está en la expansión económica internacional y en ello nuestra monarquía es un activo y un motor excepcional. Además, es un elemento ideal, vía representatividad y separación de poderes.
Por último, es el instrumento ideal para que la Democracia no degenere hacia el Populismo y lleve al enfrentamiento violento y a la Dictadura que tantos sufrimientos trajeron en el pasado.
 
Y así siguen, engañando y confundiendo a la población. 
 
Y así nos va,
 
JIV

2 comentarios:

csc212 dijo...

Nuestro problema no es la monarquia... sino el monarca.

Porque últimamente no da la talla, dando bandazos a lo que le manda el gobierno. En algunos casos como en la petición de perdón por las cacerías, avergonzandonos a todos.

Necesitamos un rey que actúe como tal, sin tener en cuenta la coyuntura. Para que al menos haya un poder político que ponga el bien de todos y del estado por encima del resultado de las próximas elecciones o de la cuenta de resultados del partido.

Si no sirve para eso, como si sirven los reyes de Belgica, Holanda, Suecia, Dinamarca e Inglaterra (por poner unos ejemplos) pués que se vaya con su cuñado al exilio.

Tòfol dijo...

La verdad, no le veo ningún mérito especial a los reyes de Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca e Inglaterra, son básicamente como el nuestro, representan a sus países del mismo modo que lo hace una bandera, la ventaja: cuando acude el Rey representa al conjunto de su país, en nuestro caso a España, al pueblo español, no al representante de un partido.

En cuanto a la persona?, pues por lo dicho anteriormente, ni mas ni menos que cualquier otra, a mi también me pareció ridículo que pidiera perdón por haber ido a cazar elefantes o por tener una querida (que ni siquiera se sabe si es verdad), pero prácticamente era lo que todo el mundo le pedía.

De lo que si me acuerdo, es que un día salió por la TVE en uniforme y ordenó a los militares sublevados que volvieran a sus cuarteles, la única vez que ha hecho algo por responsabilidad propia, sin la preceptiva firma del Gobierno, solo por esto ya se gano el puesto de por vida, aunque siempre habrá quien, incluso por esto, le busquen tres pies al gato..

Todos los que miran cuanto nos cuesta, que se hagan una idea de lo que nos costaría un presidente perteneciente a uno de nuestros partidos/mafia con su corte de políticos enchufados, clientes políticos y amigos de un amigo de un alcalde o de un presidente autonómico o presidente de Diputación.

Algunos partidos como IU, ven la mina de puestos para colocar colegas, y claro pues a sacar banderas con la franja morada, que ahí puede haber negocio.

Y que conste que no me importaría que quitasen la corona si simplemente no pusiesen a nadie en su lugar.

Saludos,