miércoles, 22 de octubre de 2014

A PROPÓSITO DEL CLÁSICO


Hace unos días, un periodista catalán de TV3 (creo que es el marido de Susana Griso, la presentadora y directora de Espejo Público), hizo un reportaje la mar de interesante. Y digo interesante por el tema (ya que el clásico está a unos días).
 
Pues bien, en resumidas cuentas y resaltando las grandes líneas, este reportaje subraya en la idea de que el Real Madrid C.F era el “equipo oficial” de la España de la dictadura del General Franco. En ello se justifica en que, supuestamente, el Madrid ganó más títulos que el Fútbol Club Barcelona, porque Franco amañaba los partidos. Además, para rematar la cosa, señala que Franco se llevaba tan bien con la UEFA (u organismo internacional equivalente en la época) que le regalaban al Madrid la Champions League.
 
Tal reportaje es una burda manipulación (no, no soy amigo de Bárcenas) o si lo prefieren una gran mentira de los independentistas catalanes para justificar sus tesis de que ellos estuvieron vilipendiados e ignorados nada más lejos de la realidad.
 
Para empezar, en 1936 comienza la Guerra Civil y llega a España la figura de Francisco Franco. El cual todo el mundo piensa que era del Madrid, pero en realidad fue del Atlético Aviación (el actual Atlético de Madrid). Este equipo era el equipo de los militares y del gobierno. Curiosamente durante la II República el Atlético estaba en segunda, y cuando llegó Franco subió a primera. Hay además escritos que demuestran que obligó a varios de los mejores jugadores de España en edad de servicio militar a fichar por el Atlético, además de que falangistas como Suevos eran del atlético también. Este equipo era el único que viajaba en avión, mientras que el Madrid y el resto lo hacían en autobús y pagándose ellos mismos la gasolina. Que casualidad que el primer año de dictadura de Franco ganase el Atlético Aviación la liga (recién ascendido por cierto).
Tuvieron que pasar 17 años de franquismo para que el Madrid ganase la liga en 1954. Curiosamente, muerto Franco, el Atlético dejó de ganar títulos con frecuencia.
 
Los títulos ganados por el Barcelona son 23 frente a los 22 del Madrid durante la dictadura (evidentemente sólo contamos los títulos de competiciones nacionales). Por lo que la primera afirmación no se sostiene. Además, hay que añadir que al ser una dictadura es imposible que Franco tuviera poder de decisión en las instituciones europeas, y más aún, las relacionadas con la cultura y el deporte. Entonces cuando Franco murió en 1975, el Madrid debería haber dejado de ganar títulos, ya que no recibiría su ayuda: y lo que es más, por odio al colaboracionista, tendrían que haber hundido al Madrid y no dejarle ganar ningún otro título, pero no fue así, el Madrid continuó ganando 13 ligas más.
En total si quitamos los títulos europeos el Barcelona tiene más títulos, 64 frente a 62 del Madrid. De los cuales 32 los consiguió antes de llegar Franco. Luego es evidente que Franco no ayudó al Madrid como dice este reportaje.
Y para rematar hay que decir, que Santiago Bernabeu tuvo un conflicto con dos altos cargos del régimen en un partido del Real Madrid. El presidente terminó por echar del estadio a dichos cargos. Por ese motivo, Santiago estuvo bastante tiempo amenazado por el franquismo (por lo que no tiene sentido justificar un favoritismo que a todas luces es inexistente).
 
 
¿El Barcelona un equipo antifranquista? Nada más lejos de la realidad.
 
 
El Barcelona fue fundado en noviembre de 1899 (vale culés, antes del Madrid, 1904), por un suizo (que no por un catalán), llamado Hans Gamper (en catalán Joan Gamper), y con un equipo directivo/fundador formado por 6 españoles, 3 suizos, 2 ingleses y un alemán (ningún catalán por cierto).
Que sí, culés, que sí, que el Real Madrid fue fundado por dos hermanos catalanes de Barcelona, los hermanos Padrós (Carlos y Julián). 
 
N.B. 
 
Pero realmente el club madrileño ya existía, fundado en 1897 por un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza, llamado en su momento, la Sociedad Sky Football (conocida como Football Sky), que comenzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas. En 1900, tres años después de su fundación, atravesaba por graves apuros para mantenerse vivo por lo que parte de los integrantes del club se marcharon para fundar otro equipo al que bautizaron oficialmente como (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, (Madrid F.C) cuyo primer presidente era, como no podía ser de otro modo, un madrileño, ingeniero de minas y empresario, Julián Palacios.
El título de Real lo concede el Rey Alfonso XIII en 1920, debido a la fama y magnitud del club (dominando los campeonatos nacionales durante los años 20). La cita dice así:
 
“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de "Real" a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”
Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid.
 
 
Volviendo al tema que nos ocupa.
 
 
El día 28 de febrero de 1974 en el Palacio de El Pardo, en Madrid. El general Francisco Franco, Jefe del Estado, recibe en audiencia oficial a la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, encabezada por su entonces presidente Agustín Montal. El General, que afronta su penúltimo año de vida, recibe en presencia del secretario general del Movimiento, (que por aquel entonces era José Utrera Molina), la medalla de oro del club catalán.
Hay que señalar que la audiencia se produce a instancias del Barcelona, que celebra su reciente victoria en el Bernabéu por 0-5 y, sobre todo, su 75 aniversario. Es esta efeméride el motivo por el cual los dirigentes culés deciden agasajar a Franco. 
 
Pero esto no es la primera vez que el Barcelona muestra sus simpatías por el régimen. Ya en 1971, la directiva del Barcelona había homenajeado con la misma distinción al dictador. Entonces la razón para condecorarlo había sido la inauguración del Palau Blaugrana y del Palacio de Hielo, dos edificios que reflejaban el crecimiento del club catalán y cuya construcción fue posible gracias a la benevolencia gubernamental (gracias al régimen pues). Lo siento culés, el Barcelona fue un equipo franquista también en su momento.
 
La simpatía de la directiva barcelonista por el Generalísimo venía de aquel proyecto. En 1965 el Consejo de Ministros reunido en el Pazo de Meirás aprobó la recalificación de los terrenos necesaria para que el Barcelona pudiera llevar adelante sus planes urbanísticos y deportivos, unos planes que contaron además con una cuantiosa ayuda pública en forma de 43 millones de pesetas entregados a fondo perdido por el Consejo Nacional de Deportes en 1971. No extraña, pues, que cuando los dos recintos fueron inaugurados en ese mismo año, en Can Barça decidieran reconocer a Franco, además de con la primera de sus dos medallas de oro, con la presidencia honorífica de los dos palacios deportivos.
 
 
 
En conclusión, ni el Madrid fue el equipo oficial de Franco, ni el Barcelona era un equipo antifranquista y vilipendiado por la dictadura, ni al Madrid le beneficiaban los árbitros para conseguir títulos. Once razones lo justifican:
 
1-Franco fue del Atlético, y hay pruebas que lo demuestran.
2-El Real Madrid estuvo 17 años de Franquismo sin ganar un título liguero.
3-Porque tenía la mejor plantilla con mejores futbolistas, entre ellos Di Estéfano.
4-Al morir Franco continuó ganando ligas consecutivamente.
5-Porque ganaba en Europa, a pesar de tener a los países extranjeros en contra.
6-Los árbitros perjudicaron varios títulos al Madrid. Uno contra el Barcelona.
7-Porque el Barcelona dentro de España consiguió más títulos que el Madrid.
8-La relación de Franco con el Madrid era solamente por los triunfos del Madrid.
9-Porque el Madrid ya había ganado 32 títulos (de los 62 a titulo nacional) antes de llegar Franco al poder.
10-Porque Bernabeu estuvo amenazado por el Franquismo.
11-A Franco no le gustaba ni el futbol ni los toros.
 
Basta ya de tanta mentira,
 
Y así nos va
 
JIV

1 comentario:

Tòfol dijo...

Pues mira, hace algún tiempo iba conduciendo y escuchando la radio, entrevistaban al presidente de la comunidad de Extremadura Fernández Vara el cual dijo ser fan del Barça (no se si lo será todavía) preguntado porque era del Barça respondió que de pequeño, fue su reacción ante el franquismo que al no permitir la retransmisión de partidos del Barça, le indujo a fijarse en ese equipo. Es una gran mentira pues todos los partidos que se televisaban, eran mayoritariamente del Madrid o del Barcelona, yo puedo dar fe de ello TVE también.
La UEFA, nunca ayudó al Madrid, es más, se sospecha que contribuyó a que el Barcelona le eliminara mediante dos árbitros británicos: un tal Ellis (partido de ida) y un tal Mr. Leafe, éste último le anulo 4 goles legales y le escamoteo un penalti de libro. Toda la prensa europea habló de ello (se dijo que se hizo para evitar que el Madrid ganase la 6ª Copa de Europa consecutiva lo cual restaba aliciente a la competición).
El presidente Montal, fue el que hizo famosa la frase El Barça es ‘més que un club de futbol’(la frase no era suya sino otro presidente creo que Narcis Carreras) que los nacionalistas interpretan como una proclamación del nacionalismo del Barça, pero como tu bien dices fue él quien entregó a Franco la medalla del club.

El Barça fue siempre un club franquista como todos los demas, y Franco no era muy aficionado al futbol, solo iba para entregar la Copa del Generalisimo (la actual copa del Rey).

Saludos