sábado, 4 de junio de 2016

¿PORQUÉ EL PP DE RAJOY NO DEBERÍA REPETIR EN EL GOBIERNO?

Llevo ya unos cuantos artículos muy críticos con el gobierno de Mariano Rajoy. Y no es para menos, en posts anteriores ya he expuesto mis impresiones sobre el PP de Rajoy (repito, el PP de Rajoy). Por eso no creo que deba repetir (y debió dimitir tras el 20-D). Lo primero es que no ha cumplido con sus compromisos electorales (en temas de impuestos, reformas estructurales, reducción real del desempleo, deuda y otros aspectos sociales como el aborto o el matrimonio homosexual).
Segundo, porque no los ha cumplido hacia Europa (no solo no ha engañado a la Comisión Europea, sino que encima había conseguido un trato de favor para evitar el ascenso de partidos demagógicos, trato envidiable que no ha sido dado a otros países).
Y tercero, porque es posible y previsible que frente a estos incumplimientos, España avanza con paso firme a convertirse en el primer país sancionado por romper las reglas fiscales europeas (por violar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento); una multa irrisoria (el 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros) pero que generaría un impacto en la credibilidad de nuestro país irreparable, de consecuencias imprevisibles (especialmente en el nivel de confianza del inversor que adquiere los títulos de deuda emitidos por el Tesoro.

Una de las grandes apuestas del PP fue el rigor presupuestario. Teniendo en cuenta el incumplimiento, ya mencionado en otras entradas, del déficit, creo conveniente indicar que es una auténtica tomadura de pelo este fiasco presupuestario. Y con tal de justificarse, los líderes del PP han puesto en marcha una serie de consignas falaces a cada cual más surrealista. Veamos.

RAJOY HA SIDO MEJOR QUE ZAPATERO EN CUANTO A DÉFICIT.

Zapatero cerró con un déficit en 2009 insostenible  del 11%. En 2011, lo había reducido a un 9,1% (1,9 puntos en dos años, o una media de casi un punto por año). Rajoy, ha dejado un déficit de 5,2 % en 2015, una reducción de casi 4 puntos (un punto por año). Vamos, que si el supuesto austero (ya demostrado que es falso) Rajoy redujo el déficit un punto por año, el irresponsable Zapatero hizo casi lo mismo. O sea, igualico en ambos casos. Y si no vean esta gráfica:



En conclusión. No es cierto que Rajoy haya contribuido mucho más que Zapatero en reducir el déficit. El éxito es debido principalmente a las presiones de la Eurozona que ya en 2010 empezaron a pedir que el déficit se recondujera. Zapatero, es cierto, no redujo apenas el agujero en el año electoral de 2011; pero es que Rajoy tampoco en 2015 lo ha reducido significativamente (como tampoco en 2013 y en 2014). Tal para cual.

EL DÉFICIT SE REDUCE POR LA CONTENCIÓN DEL GASTO.

Otra de las numerosas propuestas de Rajoy, es que se comprometió a practicar la austeridad por el lado de los gastos, es decir, cuadrar las cuentas recortando los desembolsos de la administración. Sin embargo, el gasto público apenas se ha reducido (menos de 16.000 millones en cuatro años).




Algún lector puede afirmar que los escasos recortes del gasto público se deben al incremento de los gastos financieros y de las prestaciones por desempleo. Pues, eliminando estas partidas, la evolución del gasto es similar a la anterior gráfica; la reducción encima es menor, apenas 11.300. Vamos, un austericidio insufrible (que ya he dicho que es falso):



En todo caso, de la reducción del déficit (unos 42.000 millones de euros), 26.000 millones son imputables a aumentos de ingresos (o sea impuestos) y el resto por reducción de gasto.

La contribución del aumento de los ingresos y del recorte del gasto total, puede observarse en la siguiente gráfica. Es posible contemplar que el recorte de gasto se concentra principalmente en 2012, revirtiéndose en 2015:



Si en algo podemos (cielos! Que poco me gusta esa expresión) decir verdaderamente de Rajoy es que ha fallado la austeridad en los gastos. Lo mismito que Zapatero.

EL INCUMPLIMIENTO ES CULPA DE LAS AUTONOMÍAS DEL CAMBIO.

Como excusa oficial, para justificar los 10.000 millones de desvío en cuanto al compromiso pactado, ha sido este (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/78714-el-gobierno-interviene-14-comunidades-por-su-barra-libre-con-el-deficit). Como recordará el lector, el PP perdió los gobiernos autonómicos de Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria y Navarra (nada menos que 7 autonomías perdió el PP, una debacle que debió hacer reflexionar al PP, cosa que no hizo, pero eso es otra historia). Entre junio y diciembre de 2015, estas siete autonomías aumentaron su déficit en 3.525 millones. Es difícil argumentar que alguien tiene la culpa de algo cuando esa culpa supone menos de un 40% de la desviación.
Pero, ¿La culpa es de estos del cambio? No. Pues, en efecto, bajo el mandado "ejemplar" del PP (lo pongo así por algunas zonas como Valencia o Castilla-La Mancha), el déficit en esas autonomías aumentó en 2014 en 3.765 millones (más que los gobiernos del cambio). Los datos son fácilmente consultables en las bases de datos.

Por lo tanto, otra mentira para añadir al currículum del PP. No han sido las autonomías del cambio las responsables de este desvío.

EL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO ES CULPA DE TODAS LAS AUTONOMÍAS.

Cuando la pataleta no funciona, lo mejor es buscar otra excusa para dar otra pataleta. Ahora ya no son los gobiernos del cambio, sino todas (Rajoy por supuesto, no tiene culpa de nada, nunca). Los datos pueden confirmar esta tesis, cuando si nos fijamos en la evolución del déficit en 2015, la desviación se debe a las autonomías, pues acumulan un déficit de 18.000 millones, 10.400 más de lo comprometido. Mientras que la administración central cierra con déficit de 1.500 millones.

Pero las cifras puede ser manipulables. Especialmente si entendemos que la imagen que transmite el PP (de un gobierno central austero, responsable, y unos gobiernos autonómicos despilfarradores) no es justa bajo ningún concepto. Porque a lo largo de la antepasada legislatura la austeridad se ha concentrado en las autonomías, y no en la administración central: el déficit autonómico pasó de 55.000 millones en 2011 (una barbaridad y eso que el PP gobernaba en muchas autonomías) a 18.000 millones en 2015 (una reducción de un 67%) mientras que el déficit de la administración central apenas había caído de 33.000 a 29.000 millones (una reducción de un 12%). Si a eso añadimos la pésima gestión de la Seguridad Social por parte del gobierno central, hay que imputarle también ese déficit, desde los 1.000 millones en 2011 a los 13.500 milloncejos.



¿Cómo puede decir el gobierno de Rajoy que la culpa del déficit es de las autonomías cuando han sido éstas las que más han ayudado a reducirlo?. Vale, hay una partida estatal que corresponde a las transferencias a las autonomías, como parte de transferencias a otras administraciones. Es decir, si las transferencias entre la administración central y la autonómica aumentan, el déficit aumentará en el primero a costa del segundo (como sucedió en 2012 y por eso el déficit del estado crece tanto mientras que el autonómico se reduce).

Es posible, hacerse una idea más precisa de cual ha sido el nivel administrativo más austero, si se mide la evolución del gasto público deduciendo las transferencias efectuadas a otras administraciones. En tal caso, se comprueba que, en contra de la excusa del PP, los grandes recortes del gasto vienen de 2012, concentrados en las autonomías principalmente. Además, la propia administración central revirtió su recorte un año después y el recorte se ha congelado desde entonces. Las autonomías si han incrementado el gasto en 2015, pero tras los ajustes de 2012 y 2013, es manifiestamente falaz y embustero echarles la culpa del incumplimiento del déficit durante la legislatura, cuando han sido el nivel administrativo que más ha contribuido.



Es, por tanto, la administración central la que no ha hecho casi nada para reducir el déficit público (por el lado de los gastos). Si algún lector todavía es algo escéptico en creer mis argumentos, y piensan que los escasos recortes del gasto se deben a que los intereses de la deuda y las prestaciones de desempleo han aumentado, veamos ahora la variación del gasto público sin transferencias y sin intereses y sin prestaciones por desempleo. Vemos que es sencillo corroborar que Rajoy NO HA HECHO NADA para reducir el gasto estatal una vez excluidas estas partidas: Zapatero legó un gasto de 56.000 millones y Rajoy lo ha incrementado a 60.000 millones.



En conclusión por tanto, quien no ha hecho los deberes ha sido el incompetente, e incumplidor gobierno de Rajoy, de la mano de su negligente Ministro de Hacienda.

CONCLUSIÓN

Si España ha incumplido sus compromisos no es por la casualidad, mala suerte o la herencia recibida (otro argumento muy sacado a colación por el propio Rajoy), es fruto de una pésima gestión hacendística durante cuatro años. El gobierno confió en cuadrar las cuentas aumentando de manera escandalosa los ingresos públicos vía impuestos (a costa por tanto, del contribuyente) y colocando una vela a la recuperación económica. Su objetivo fue más y más ingresos, no menos gastos. Por eso, la única austeridad parcial que hubo fue en 2012, concentrada en las autonomías. Desde entonces el gasto ha vuelto a crecer, sobretodo en la administración central.

La responsabilidad de tal desajuste y dejación de las más elementales funciones fiscales es imputable al nefasto equipo económico del gobierno, con el tándem Montoro-Nadal a la cabeza del sobreincumplimiento, sobreendeudamiento y en definitiva sobresaqueo a los españoles. Pero no vayamos a por los peones, la verdadera responsabilidad está en el Jefe del Gobierno (Mariano Rajoy) que los colocó en sus puestos. Ni siquiera el crecimiento económico (que ha sido el mayor de la eurozona) y con los tipos de interés a mínimos históricos ha sido capaz este pontevedrés de cumplir la promesa dada a sus socios europeos y a los españoles (especialmente a sus votantes).

Es hora de marcharse.

Y así nos va


JIV    

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