domingo, 11 de septiembre de 2016

MENUDO PANORAMA (I)

Ya hemos vuelto de vacaciones. Y encima en la diada escribo (ja soc aquí como dijo alguien). Si es que a uno se le ocurren unos momentos….

Bien, me he leído el documento firmado entre el PP y C's; que son 44 páginas y 150 puntos. Dice Albert que de estos 150, casi 100 son idénticos a los firmados con el PSOE. Algunos dicen que es con la intención de que Pedro Sánchez se apunte.  Sin embargo, lo más decepcionante es la nula reforma estructural que supone para España. Que era lo que uno pensaba que Ciudadanos era, un partido de regeneración, de modificaciones estructurales; es que ni siquiera su propuesta "estrella", que era eliminar las diputaciones provinciales, que suponía un ridículo ahorro de 5.000 millones de euros, (cuando el Estado Autonómico nos cuesta 120.000 millones mínimo, la propuesta de C´s es ridícula); está en el documento.

En fin, siguiendo la lectura del documento vemos que está lleno de creación de institutos públicos, de agencias públicas, de ayudas públicas, de promociones públicas, de programas públicos, de planes públicos, de controles públicos, de subvenciones públicas (alguno dirá que C´s es liberal, ja!). Me hace gracia pensar como el "consenso socialdemócrata" piensa que el sistema no funciona porque no son ellos los que están al cargo y no porque el sistema sea un fracaso.

Seguimos. Como puntos negativos me ha sorprendido ver que en el fondo, muchas cosas lógicas y que en otros países se han aplicado con éxito (Irlanda por ejemplo), aquí, todo lo contrario:

- Comprometerse a no bajar los impuestos hasta que España cumpla el objetivo de déficit. Recordar que España no ha cumplido el objetivo de déficit los últimos 9 años a pesar de haber aplicado la mayor carga impositiva de la historia.
- Aumentar el impuesto de sociedades, eliminar exenciones, aumentar el impuesto de patrimonio y el impuesto de sucesiones.
- Aumentar la indemnización por despido de los contratos temporales (España es el país con la indemnización por despido más alta de TODA Europa) y el tercer país de la OCDE con más contratos temporales debido a la alta indemnización por despido que tenemos. Esto último conviene tenerlo en cuenta.
- Aumentar las ayudas públicas a las empresas deficitarias a costa de las empresas que no lo son.
- Cualquier imputado/investigado, deberá abandonar su puesto de forma inmediata. Teniendo en cuenta que más del 97% de los políticos imputados en casos de corrupción luego son declarados inocentes es una medida absurda y más en el país del ''sambenito''.

En otras palabras: Repetir errores y premiar a los ineficaces.

Aunque es cierto que no todo es negativo, como los siguientes puntos:

- Eliminación de los aforamientos (aunque sin una justicia independiente esto es un suicidio).
- Eliminación de los indultos (intromisión política en el sistema de justicia, que puede ser positivo en algunos casos).
- Mantener los aspectos más importantes de la reforma laboral.
- Mínimo intento de despolitizar la justicia creando un nuevo sistema de elección, aunque los mismos que tienen que elegir a los miembros son designados por los partidos.
- La introducción de un sistema de educación bilingüe. Algo que a mi personalmente me ha gustado mucho ya que en un país con una mentalidad tan aldeana como España quizá pueda suponer un aspecto positivo si los distintos reinos de Taifas que componen nuestro país lo cumplen (cosa que me temo debo dudar).


En definitiva queda en evidencia que las diferencias entre los 3 partidos socialdemócratas españoles (PP, PSOE y C's) se basan únicamente en cuanto se debe inmiscuir el Estado en la vida de los españoles (en el fondo se parecen mucho más de lo que a simple vista se observa).

El cambio y las reformas importantes deberán esperar (hasta que sea demasiado tarde).

Y así nos va,


JIV

No hay comentarios: