domingo, 26 de marzo de 2017

DJSSEMBLOEM SE EQUIVOCA, O NO?

“En la crisis del euro, los países del Norte han mostrado su solidaridad. Pero quien exige ayuda también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda…”

Estas son las frases que Djissemlboem dijo. Y que tan critica ha recibido.

Algunos lectores pensarán que España no recibía ayudas antes del Euro. Falso. España ya recibía billones de pesetas en la época anterior al euro, con plena soberanía económica. Lo que es sin duda injusto cuando criticamos al euro.

Djissembloem tiene razón, pues España ha estado recibiendo una cantidad de dinero que no se ha invertido en lo que se debía sino que ha sido malgastado por los corruptos políticos españoles. Aeropuertos sin aviones, autopistas sin circulación, AVEs vacíos y un largo etcétera de despilfarro.

En cualquier caso, podemos reprochar a la UE que no haya hecho nada para sancionar a un país que puede llevarse por delante todo el proyecto comunitario si quiebra (Como pasó con Alemania en 2002).

Vale. Algunos me dirán que el problema de competitividad de los países del sur de Europa fue consecuencia de una política monetaria excesivamente expansiva del BCE, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica a principios de los 2000.
Pero esto es manifiestamente falso. Por dos cosas.

Primero. España, al igual que Grecia o Portugal, ya tenía problemas de competitividad antes de entrar en el Euro, problemas que se podían ver analizando nuestro mercado laboral (mucho antes del fenómeno de los mileuristas o de eso que se llama "la generación mejor preparada"); y digo yo que algo tendrá que ver el sistema económico en ello y que por tanto, no todo es culpa del euro.

Y segundo, que si una política expansiva genera estos efectos tan negativos, habría que criticar con más ahínco las propuestas de muchos economistas y políticos keynesianos; que pretenden aplicar unos QE bestiales.

Algunos pueden criticar al holandés de ser racista o de tener un complejo de inferioridad.
Pero es que si racismo es criticar que los políticos de determinados países gasten el dinero en vicios privados en vez de en inversión productiva, pues entonces me declaro racista en el mismo sentido. No se puede criticar la corrupción y echarse encima de alguien que la critica, es algo extraño.

Y todo esto me lleva a concluir, ¿Qué sabrán los países del norte de economía? Porque claro, para listos nosotros.

Y así nos va,

JIV



1 comentario:

Tòfol dijo...

Ya ves, iba a escribir un artículo sobre esto mismo, pero no lo he hecho porque me has adelantado. Tienes toda la razón del mundo aunque tengo mis matices.

Lo malo es que nuestros "analistas", se fijan en la forma, que no en el fondo, y se van por el ejemplo, sin tener en cuenta que lo de las mujeres y lo del alcohol, es una forma de caricaturarizar el despilfarro que no debe interpretarse en su tenor literal.

No se puede gastar "mucho mas" de lo que se tiene y el que no lo entienda es porque es un ignorante, o un listo que quiere sacar partido.

Saludos