Se está poniendo de moda en la televisión pública (pagada con el dinero de todos) realizar series históricas monotemáticas. Me explico.
Series como “amar en tiempos revueltos”, “la señora”, “la república” y seguro que caerán algunas más, se basan en un tema. Que no es otro que éste: La izquierda es buena, tolerante, democrática y abierta, y todos los calificativos maravillosos y cursis que a ustedes, queridos lectores, se les ocurra; mientras que la derecha es rancia, antidemocrática, sectaria y todos los calificativos negativos que a ustedes, queridos lectores se les ocurra.
No voy a entrar en el debate sobre las interpretaciones (¿de donde han sacado a esos pésimos actores?), sino que me voy a centrar en los creadores de dichas series. En especial del creador de la serie amar en tiempos revueltos (aunque yo prefiero llamarla “amar con huevos revueltos” que queda mejor).
Si el lector no lo ha descubierto ya, se trata del escritor Juan Benet. Inspirador a título póstumo de la serie (pues falleció en 1993).
Un poco sectario era el chaval, que allá por los años 70 cuando dijo lo siguiente: “Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Solzhenitsin no puedan salir de ellos”. Esto fue una respuesta tolerante y democrática (irónicamente hablando) de uno de los representantes de la izquierda española ante las declaraciones que el autor de Archipiélago Gulag (que se había pasado media vida en los campos de concentración soviéticos) se le ocurrió comentar que le sorprendía que en la España de Franco se pudiera viajar libremente, leer la prensa extranjera o hacer fotocopias, cosas todas ellas impensables en la URSS (en una entrevista que hizo en 1976). Pocos han pedido perdón. Hasta en la prensa socialdemócrata (el País) lo reconocen, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vuelva/Gulag/camarada/Solzhenitsin/elpepusoc/20100311elpepisoc_2/Tes
Y así las cosas este tipo de personajes (que aunque esté muerto me parece una persona deleznable) y algunos otros de la izquierda española pretenden imponer su visión de la historia de España a través de estas series. Después pretenderán imponerla en otros ámbitos. Eso es lo que han hecho en estos 7 años. Y lo que harán si les dejamos prefiero no pensarlo.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario